Málaga

Muchos malagueños recurren al pluriempleo para capear la crisis

  • Málaga es la provincia de la comunidad autónoma andaluza donde más han crecido las solicitudes de pluriempleo · El 10% de los que buscan trabajo tratan de encontrar un segundo o tercer empleo

Cuando un solo puesto de trabajo no basta para salir adelante con holgura no queda más remedio que pluriemplearse. De eso saben mucho Javier, Carmen y David, tres malagueños que estiran al máximo las horas del día para hacer realidad lo que muchos ven como imposible: tener dos o incluso tres ocupaciones laborales al mismo tiempo.

Tres son precisamente los quehaceres cotidianos de Carmen Irigoyen: trabaja como periodista, como jugadora de balonmano profesional y como encargada de un bar de copas del centro de Málaga. "Que nadie piense que tengo tres sueldos; son tres cosas, pero sumadas solo me dan el sueldo medio de cualquier persona", aclara la joven. La escasez salarial de sus ocupaciones tiene una explicación. Ejerce como periodista, sí, pero no con un contrato convencional. Carmen disfruta actualmente de una beca de seis meses en el Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Málaga que le permite prepararse para la carrera que ha estudiado, pero que no da para todos sus gastos. De ahí que compatibilice esta tarea con el deporte y con un empleo de fin de semana. Juega profesionalmente en el Costa de Sol de balonmano y ejerce de encargada de La Suite, un bar de copas del centro. Más, imposible.

Un reciente informe de la empresa de recursos humanos Randstad constata que el 10% de las personas que buscan trabajo lo que intentan es encontrar una segunda labor que les convierta en pluriempleados y, de este modo, hacer frente a hipotecas y gastos fijos que se han encarecido durante los últimos años. Carmen encaja perfectamente en este segmento laboral en el que también ha conseguido entrar David Rosa. Como ella, tiene tres ocupaciones diferentes. Es socio de un negocio de materiales de construcción rústicos y ejerce como camarero de sala del prestigioso restaurante marbellí Calima. Además, dos noches por semana vacía camiones cargados de ropa de Zara para seguidamente trasladarla hasta el negocio que esta firma tiene en la céntrica calle Liborio García. "Estoy a base de complejos de vitaminas, pero la verdad es que te llegas a acostumbrar a dormir cuatro o cinco horas diarias. El único día que descanso es los domingos, que me dedico a dormir y dormir", atestigua.

David podría prescindir de alguno de sus trabajos; no obstante, prefiere tener "un colchón económico" que le permita vivir con desahogo y realizar viajes. El caso de Javier López es parecido. Su principal ocupación es la dirección del complejo de cines Lux Cinemas, situado en el centro comercial Vialia de la Estación María Zambrano, pero también mantiene la cartera de clientes que engrosó a partir de 1993 cuando se inició como agente de seguros. "¿Por qué? Porque lo del cine es por las tardes y los seguros son por las mañanas y oye, es un sobresueldo que te entra en casa". Sobre todo ahora, que ha tenido su segundo hijo y el doble trabajo de Javier se ha convertido en "fundamental" para el equilibrio económico de la familia. Él prefiere asumir dos empleos durante un tiempo para que su mujer pueda centrarse actualmente en el cuidado de los niños.

Málaga es la provincia andaluza donde más han crecido las solicitudes para pluriemplearse, según el informe de Ranstad. Carmen, David y Javier saben que sus situaciones no son las más habituales, pero también que han dejado de ser los bichos raros del mercado laboral. Los tres tienen amigos y conocidos que se encuentran en su misma situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios