Salud

Los centros de salud de la provincia, a medio gas por la falta de sustituciones

  • Satse denuncia que en Rincón de la Victoria se cita a cuatro pacientes a la misma hora. En El Cónsul hay días que trabaja un tercio de la plantilla.

"Ante la escasez de recursos humanos, durante los meses de verano los pacientes cuyos médicos/enfermeros estén ausentes serán atendidos por otros profesionales, lo cual podrá generar demora en la asistencia". Así reza parte de la nota informativa que desde ayer se puede ver en el centro de salud de Torre del Mar, donde los profesionales pedían "colaboración" a los pacientes ante el déficit de plantilla en los meses de verano.

El sindicato de enfermería Satse volvió a denunciar ayer las escasas sustituciones de los trabajadores, una situación que, según aseguraron, "es insostenible" y provoca colapsos en la asistencia sanitaria. Como ejemplo, argumentaron que existen algunos centros de salud como el de Rincón de la Victoria donde se ha llegado a citar "hasta cuatro pacientes a la misma hora".

Los recursos humanos de los centros de la costa de la provincia suelen verse reforzados por el aumento de población durante la época estival, no obstante, el colapso afecta también a los centros de salud del interior. "En Cártama hay días en los que la asistencia la asumían dos enfermeros y dos médicos, incluyendo la urgente con las correspondientes salidas en la ambulancia. Y en Álora hay alguna mañana un sólo enfermero para atender las citas y las urgencias", agregó Satse. "Los veranos siempre han sido malos pero este verano se lleva la palma. Combinar los derechos de los trabajadores con garantizar la asistencia de la población sin dinero es imposible", valoró la delegada de Satse en Atención Primaria del Distrito Sanitario Guadalhorce, Teresa Polaino.

A las quejas de Satse se unieron las voces del resto de representantes sindicales, que ya calificaron el verano como "el peor para la sanidad pública". "Va a ser una semana dura para la Atención Primaria", reconocía el secretario general de Sanidad de CCOO Málaga, Rafael González. "Estamos viviendo el peor agosto porque con la política de contrataciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), al límite, se ha sustituido menos que el año pasado y cualquier leve aumento de la demanda provoca colapsos", agregó.

En la capital sólo cinco centros están operativos durante la época estival: Puerta Blanca, Cruz de Humilladero, El Palo, La Roca y El Cónsul. Es en este último donde desde principios del mes de agosto el personal médico está por debajo del 50%. "Hubo algunos colapsos puntuales porque se quedaba un tercio de la plantilla: de 9 médicos había sólo 3", explicó el delegado de Atención Primaria del Sindicato Médico, Carlos Camacho.

A pesar de que el SAS mantiene que el presupuesto para sustituciones y refuerzos de verano en la provincia es de 12,5 millones de euros -cifra que supone "un incremento del 9,37% del gasto" destinado a esos conceptos con respecto al periodo estival de 2015-, los profesionales siguen advirtiendo que la inversión es baja. "Los ajustes presupuestarios se están haciendo notar. Cada vez los gestores tienen menos recursos y esto hace que no cubran vacaciones, bajas, que se cancelen servicios programados... Todo repercute en la población y en los profesionales, que a pesar de tener más sobrecarga sacan fuerzas de flaqueza para que no baje la calidad de la asistencia", argumentó el secretario provincial del Sector de Salud, dependencia, Servicios Sociosanitarios de UGT Málaga, Ramón Sánchez.

Las denuncias tanto de los representantes sindicales como de los propios profesionales sanitarios han sido protagonistas de numerosos titulares en los últimos tres meses. La falta de sustituciones, las escasas contrataciones, el déficit de recursos o el cierre temporal de infraestructuras e incluso las agresiones a trabajadores son algunos de los problemas denunciados hasta el momento.

"La sanidad pública funciona con normalidad"

Ante las denuncias sindicales, la delegación territorial de Salud valoró como "absolutamente falso" que los centros de salud de la provincia se encuentre colapsados. "La sanidad pública malagueña funciona con total normalidad y está garantizada en verano con un plan basado en criterios técnicos y la experiencia de años anteriores", agregó. Sobre las citas simultáneas en el centro de salud de Rincón de la Victoria, la Administración sanitaria señaló que se trata "de una consulta de enfermería cuyo profesional atiende a los pacientes que acuden sin cita en el día y, para evitar el colapso, a este profesional se le disminuye el cupo de pacientes programados, para atender una media de ocho no programados al día". En cuanto al Distrito Sanitario Guadalhorce, la delegación explicó que durante los meses estivales "se realizan las sustituciones necesarias para una respuesta adecuada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios