Málaga

El Metro encara el túnel bajo el río con la demolición del puente de Tetuán

  • El derribo del lateral norte se inicia hoy y es necesario para acometer después la ejecución de los muros pantalla en el Guadalmedina

Los operarios de las empresas adjudicatarias del tramo que acerca el Metro al centro de la ciudad inician hoy los trabajos de demolición de la parte norte del puente de Tetuán. El arranque de las operaciones, tras culminar los desvíos de servicios afectados en la zona y las tareas de adecuación previas, supone uno de los hitos más significativos y vistosos del proyecto de ejecución del tajo entre el río Guadalmedina y la futura estación Atarazanas. El desmontaje del tablero norte del paseo elevado es necesario para que, posteriormente, pueda avanzarse en la ejecución del túnel que habrá de discurrir bajo el lecho del río.

Según informaron ayer desde la Agencia de Obra Pública de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, las obras comenzarán por los vanos centrales, es decir, los tableros que se sitúan sobre el lecho del río. Una vez demolidos estos tramos del tablero se quitará también la pila central del puente. La maquinaria estará situada siempre en el lecho del río.

Esta obra requiere también especial interés en la gestión de los residuos que se producen por la demolición del puente. Éstos se llevarán a un vertedero autorizado, los metales se convertirán en chatarra y el resto se llevará a plantas de reciclaje, según el producto de que se trate. Después de los vanos centrales, se avanzará para demoler los tableros situados sobre los dos pasillos viarios que discurren en ambos márgenes del río: el Pasillo Manuel García Caparrós, en sentido norte, y el Pasillo de Santo Domingo, en sentido sur. Una vez se retire el tablero norte del puente podrá iniciarse la ejecución del túnel bajo el río mediante el sistema constructivo de muros-pantalla, similar al que ya se emplea en el lateral norte de la Alameda Principal.

El retraso acumulado en el desarrollo de los trabajos hace que la parte correspondiente al túnel en el río se vaya a ejecutar en un periodo que, al menos en el proyecto constructivo, se consideraba inadecuado. En el documento que sirvió de base para el concurso de adjudicación de la infraestructura en el tramo Guadalmedina-Atarazanas se destacaba la necesidad de organizar las acciones "evitando en lo posible los meses de septiembre a noviembre", ante la posibilidad de lluvias que incremente el caudal de agua del río, dando preferencia a los meses de mayo a agosto. En ese mismo documento, se apunta la recomendación de "elevar una plataforma de 2,5 metros de alto sobre el cauce, ocupando cada mitad de éste de forma alternativa, para trabajar en los meses de invierno-primavera, y, "como precaución", también en los meses de verano.

Desde la Junta incidieron en que se trata de una actuación de gran envergadura, que precisa de un importante operativo. Para ello se utiliza maquinaria propia de demolición de elementos estructurales, como una máquina de corte con disco de diamante para la demolición del tablero; otras máquinas similares para el resto de elementos estructurales, y excavadoras hidráulicas para al demolición del hormigón utilizando martillos demoledores y cizallas.

Para facilitar el desarrollo de estas actuaciones, Fomento habilitó ayer un nuevo itinerario peatonal, de manera que los ciudadanos que utilizan la acera norte del puente deberán transitar por el tablero sur, por un carril de circulación de vehículos que se ha sacrificado con el fin de habilitarlo como pasillo peatonal.

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