Málaga

Frigiliana, un homenaje a la cultura

  • El municipio celebra el Festival de las Tres Culturas desde mañana hasta el domingo

En la zona más oriental de la Axarquía malagueña está Frigiliana. Nada más entrar en el pueblo asombra su claridad. El blanco de Frigiliana es especial, pacificador, cálido. Pasear por el municipio, abrazado por el parque natural de las Sierras de Almijara, Tejada y Alhama, es perderse en sus sinuosas calles moriscas y poner a prueba las piernas con algunas de sus cuestas, sin dejar de mirar a sus adarves, pasadizos y revellines.

Un atractivo que encandila y que se acentúa en estas fechas con el Festival Frigiliana 3 Culturas, evento que arranca hoy y se desarrollará hasta este domingo. Una mezcla de fiesta y cultura que nació en el año 2006 con la idea de promocionar Frigiliana con un evento turístico de gran calado en la provincia. De esta forma se conjugan cultura, gastronomía, música o teatro en una amalgama de actividades que conforman cada edición y que, literalmente, lleva a miles de personas a Frigiliana.

La ruta de la tapa, de 18:00 a 00:00, es sin duda una de las actividades que más participación congrega. Un total de 19 bares y restaurantes divididos en dos rutas, mudéjar y morisca, ofrecerán una amplia selección de tapa y bebida. Cada año varios restaurantes del pueblo preparan menús específicamente diseñados para el festival, de esta forma se le da relevancia a la comida sefardí, árabe o cristiana, pudiendo degustar platos que habitualmente no están en las cartas de los restaurantes.

El Festival Frigiliana 3 Culturas se vive en la calle, y gira alrededor de un centro neurálgico que es el Mercado de las 3 Culturas. Con más de 150 puestos repartidos en pleno centro del casco histórico de Frigiliana, este es el lugar por el que ineludiblemente habrán de pasar si visitan el municipio durante los días del festival. Pero el encuentro va mucho más allá del mercado, desde su apertura a las 12:00, los viandantes se cruzarán con malabaristas, zancudos, escupefuegos, músicos o danzarines del vientre.

El mercado también les dará acceso, entre otros espacios, a la Casa de la Cultura, edificio del siglo XVII que alberga el ciclo de cine, las conferencias y la exposición especialmente traida para cada edición de festival. Además la noche transforma este espacio para convertirlo en uno de los lugares del que saldrá la música. Íntimo, acogedor, al aire libre, la Casa del Apero es escenario de un concierto cada día del festival. A unos 500 metros, la Plaza de las 3 Culturas será es el lugar elegido para los conciertos más multitudinarios.

Durante todo el día, desde la Plaza de la Iglesia hasta el Parque de Andalucía, las calles de Frigiliana emanan vida, jolgorio, fiesta, gentío. Los grupos teatrales están activos mañana y tarde, en un paseo por el pueblo les pueden asaltar personajes medievales o se pueden encontrar con bailarinas de la danza del vientre. Si llegan al Zacatín verán como en la más emblemática calle del casco antiguo los artesanos trabajan en vivo. Mientras caminan la música siempre estará presente en su recorrido, la megafonía instalada en todas las calles del pueblo les transportará siglos atrás.

Como novedad, este año el espectáculo piromusical, que originalmente servía para abrir el festival alrededor de la medianoche del jueves y que congrega a miles de personas en las calles de Frigiliana, se llevará a cabo también para celebrar la clausura del festival.

El Festival Frigiliana 3 Culturas ofrece al turista una oferta lúdico festiva difícilmente igualable en la provincia. La cultura está presente en forma de conferencias, el ciclo de cine es otra forma de acercarnos a nuestro pasado y a otras culturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios