Málaga

El PP pide la comparecencia del consejero de Medio Ambiente por los chiringuitos

  • Tan sólo 30 de los 200 establecimientos de Málaga han sido regularizados cuando hace tres años que se aprobó la Ley de Costas

El PP en el Parlamento andaluz pedirá al Gobierno autonómico la comparecencia urgente del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, para que dé "una solución a aquellos chiringuitos y establecimientos de playas que estén inmersos en procesos de regularización" tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) por la que la Junta de Andalucía ha paralizado la tramitación de las concesiones. Así lo anunció ayer la portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento andaluz, Patricia Navarro, en rueda de prensa, al tiempo que pidió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "cuelgue ya el bañador y se ponga manos a la obra para solucionar los graves problemas que tiene Andalucía".

"Le pedimos que sea en esta semana en la que se conozca ese informe jurídico que anunciaron", apuntó Navarro, e insistió en que el consejero debe explicar "cuál va a ser la actuación de la administración autonómica ante este nuevo escenario que vuelve a sumir a los chiringuitos en la incertidumbre".

Navarro criticó que "sólo" 30 de 200 chiringuitos malagueños han sido regularizados, "cuando hace tres años que se aprobó la Ley de Costas y hace dos que se desarrolló el reglamento que servía como herramienta legal para dar forma a esta necesaria seguridad jurídica". "Esta Ley podía haber dejado a cero chiringuitos en situación irregular en la provincia de Málaga", lamentó, "cuando en Granada más del 60% tienen ya su concesión".

Del mismo modo, recordó que hace "más de cinco años que se traspasaron las competencias en materia de chiringuitos a la Junta de Andalucía, después de su insistencia al Gobierno central", por lo que, señaló, "si Susana Díaz hubiese cumplido con su deber, ningún chiringuito estaría afectado por esta sentencia".

En ese sentido, criticó que desde el Ejecutivo autonómico fuesen "muy diligentes para pedir competencias pero muy incapaces para desarrollarlas", ya que "el balance de ese traspaso de competencias es más que negativo". Por ello, dudó de "los motivos" que llevaron a la Junta a pedir esas competencias: "nos cuestionamos esos motivos, si fue para traer paz social al sector o si fue por algo que traspasa eso, para tener a los establecimientos de playas como los tienen, cogidos por el cuello", opinó. Asimismo, criticó que "a vista de la sentencia -del Tribunal Supremo- la Junta está cerrada por vacaciones: lo único que se ha hecho por parte de la Consejería es solicitar un informe jurídico que analice la situación, pero prorrogando las conclusiones a mediados de septiembre, como si el tema no fuera urgente".

Por todo ello, Navarro subrayó la necesidad de que el Gobierno andaluz aborde este asunto "con celeridad, para garantizar la estabilidad de un sector tan importante para nuestra economía y para la creación de empleo", tal y como plantearon los populares en una PNL aprobada por unanimidad en abril de 2016 y en la que se pedía al Gobierno andaluz que todas las concesiones estuvieran regularizadas a fecha 1 de octubre, apuntó.

El pasado 24 de agosto, el consejero José Fiscal mantuvo una reunión con la Asociación de Empresarios de Establecimientos de Playas (Faeplaya) para analizar la sentencia del Tribunal Supremo que anula un artículo de la Ley de Costas sobre los chiringuitos con el objetivo de renovar "cuanto antes" las concesiones de los establecimientos. Previamente, habían acordado analizar, tanto técnicos de la Consejería como de la entidad empresarial, la incidencia de la reciente sentencia. Norberto del Castillo, presidente de Faeplaya criticó que "desde el 14 de julio están paralizados los expedientes para la concesión de permisos y ninguno se ha resuelto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios