Málaga

Ciudadanos aboga por unas brigadas que vigilen a los dueños de los perros

  • Cassá, en contra de obligar a registrar el ADN para evitar que los propietarios dejen las heces

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juan Cassá, anunció ayer que su grupo municipal presentará alegaciones contra la modificación de la ordenanza municipal que el equipo de gobierno quería llevar a cabo relativa a la obligación de registrar el ADN de todos los perros de la ciudad para evitar así que sus dueños dejen sus heces en la calle. Aseguró, además, que es "abusivo" tener que desembolsar por el pasaporte de la mascota, las vacunas "y encima un extra para hacer los análisis".

Ciudadanos justificó su postura debido a que "no es seguro y es un coste para el ciudadano". "Es un sistema que falla por todos los lados", aseguró mientras detallaba que es posible que haya dueños que tengan registradas a sus mascotas en otras provincias. "La prueba de ADN no es fiable al 100%, ni los perros son los únicos animales que realizan sus deposiciones en la vía pública, por lo que la posibilidad de que haya confusiones es evidente", manifestó el edil de Ciudadanos.

El representante del partido naranja, que no ve "viable la solución", opinó que el remedio pasa por la creación de "brigadas" que se encarguen de controlar a los propietarios de las mascotas y detectar "malas conductas y vigilarlas". Cassá confirmó que la conformarán técnicos y Medio Ambiente y no a una empresa subcontratada porque "sería mercenario ya que pagan por objetivos". "Mejor gente de la casa", concluyó.

El número uno de Ciudadanos en el Consistorio se vanaglorió por tener una ciudad "con muchas mascotas, por suerte", y manifestó que apuestan por impulsar "una campaña de concienciación", al contrario de la ordenanza municipal que pretendía impulsar el gobierno, "porque parece que la única razón para disponer de este dato [El ADN] es multar al propietario de perros".

"Lo primero que tenemos que hacer es poner herramientas a los dueños", arguyó el edil, que puso como ejemplos bolsas gratis que sean patrocinadas por grandes empresas e insistió en que es necesario aumentar las playas en las que se puede entrar con perros. "Tenemos una firme intención de apoyar a los animales, que son los más indefensos", expuso.

El portavoz de Ciudadanos en el Consistorio utilizó de ejemplo a Antequera, que no tiene parques caninos sino "zonas de esparcimiento en el que hay "proyectos interesantes", como aquellos dispensadores que si llevas "una botella de plástico te devuelven comida y bebida para el perro".

El concejal alabó la labor que acomete la Protectora de Animales porque realizan "un trabajo extraordinario con pocos medios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios