Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Las muertes por suicidio doblan las causadas por accidentes de tráfico

  • Campaña del Teléfono de la Esperanza para prevenir un fenómeno oculto por los tabúes

El Teléfono de la Esperanza celebra mañana el Día Mundial de la Prevención del Suicidio en Málaga con una campaña orientada a levantar el velo que oculta una realidad que, en la actualidad, supone el doble de fallecimientos en España que los accidentes de tráfico, de manera que se pueda comprender mejor el fenómeno, favorecer un acercamiento a las personas que atraviesan una situación de desesperanza y a sus familias, y promover campañas dirigidas a prevenir las muertes voluntarias.

La ONG tiene programado a partir de las 12:00 una serie de actividades que comprenden la actuación de una tuna, un taller de papiroflexia, lectura de un manifiesto y suelta de globos, encendido de velas y reparto de lazos, pulseras y folletos que buscan "lanzar un mensaje dirigido a quienes pasan por una situación de sufrimiento intenso con deseos de morir".

El Teléfono de la Esperanza recuerda que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2014 en España se han registrado 3.910 defunciones por suicidio, convirtiéndose en la principal muerte no natural del país. Esta cifra dobla el número de víctimas de accidentes de tráfico, crece ininterrumpidamente desde hace décadas y pese a su magnitud carece de la visibilidad social necesaria para que se articulen campañas preventivas y de apoyo a las familias. Tan solo en Málaga, el Teléfono de la Esperanza ha atendido en lo que va de año a 68 personas que sufrían ideas o crisis suicidas. La campaña con la que la entidad se suma al Día Mundial para la Prevención del Suicidio tiene como lema Busca la e, espera. Porque hay decisiones que no tienen marcha atrás. Se ha planteado como una llamada de atención a un suceso multicausal en el que se alían factores como el tabú en torno a la muerte voluntaria, sostenido por viejas tradiciones religiosas y culturales, el estima que rodea a quien padece esa situación y sus familiares y allegados "que se ven inmersos en una atmósfera de culpa y vergüenza, y "las dificultades de los medios de comunicación e instituciones no especializadas para enfrentarse a un tema en el que no hay explicaciones fáciles ni abordajes sencillos". La entidad, con esta 'e' de espera quiere lanzar el mensaje que "en esa espera puede estar el factor que determine seguir viviendo" porque "el transcurso del tiempo juega a favor de la vida".

El Teléfono de la Esperanza además de atender a los usuarios a través de los número 902 500 002 y 952 261 500, realiza labores de detección de población de riesgo y prevención de conductas suicidas gracias al convenio que tiene firmado con el Ayuntamiento de Málaga y la ONG Justalegría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios