Málaga

La Universidad rinde homenaje a las diez rectoras de su historia

  • Sólo tres mujeres ejercen actualmente el cargo, entre ellas, Adelaida de la Calle

Las mujeres suponen actualmente más del 60% de los titulados universitarios, sin embargo, estas cifras se reducen conforme ascienden los cargos de responsabilidad. Tal es el caso, que tan sólo diez mujeres han llegado a ocupar el puesto de rectora en los casi 800 años de historia de la universidad pública española. De hecho, actualmente tan sólo tres han accedido a este puesto que representa la máxima autoridad académica de instituciones dedicadas al conocimiento, entre ellas, Adelaida de la Calle.

La rectora de la Universidad de Málaga fue galardonada en un homenaje dedicado a estas mujeres por su papel de "pioneras, al llevar la voz de las mujeres donde nunca había estado", destacó la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega .

De la Vega explicó que la lucha por la igualdad de género ha permitido que hoy la universidad tenga "rostro de mujer" en referencia al alumnado femenino, y ha animado al mundo universitario "a remover los obstáculos que, todavía hoy, dificultan el acceso de la mujer" a las cátedras, la dirección de grupos de investigación y los puestos de gobierno.

En este sentido, destaca que el porcentaje de profesoras titulares el año pasado fue del 36%, el de catedráticas del 13%, mientras que el de las rectoras apenas supera el 6,5% según señalan los datos elaborados por el ministerio de Educación y Ciencia respecto a 2007.

Durante el acto, la vicepresidenta elogió, además, la labor de estas diez rectoras que "se levantaron contra generaciones de prejuicios" y entregaron "un testigo" que ahora debe pasar "de mano en mano" hasta lograr la igualdad efectiva.

Por su parte, el director de la UNED, Juan Antonio Gimeno insistió en la necesidad de seguir trabajando para superar "la injusticia histórica" que supone no haber contado con el potencial investigador y docente de las mujeres a lo largo de la historia.

El acto fue organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la primera en elegir a una rectora, Elisa Pérez de Vera en 1982. Las otras nueve homenajeadas fueron Josefina Gómez Mendoza, ex rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, María Luisa Tejedor de la Universidad La Laguna, Rosario Valpuesta de la Universidad Pablo de Olavide y Carmen Ortín de la Universidad de Rioja. Además, las tres únicas mujeres que hoy son rectoras en universidades públicas frente a los 45 rectores: Rosa María Virós de la Universidad Pompeu Fabra, Monserrat Casas de la Universidad de Illes Baleares y Adelaida de la Calle de la Universidad de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios