Málaga

El empresario Manuel Molina patrocina becas e investigación turística en la UMA

  • El presidente del grupo alemán TSS Group, impulsor de la cátedra especializada en turismo y tecnología, tiene previsto celebrar en febrero un foro de capital riesgo para empresas del sector

Tres becas para estudiantes de Turismo entregadas ayer y un encuentro con compañías de capital riesgo que se celebrará en febrero de 2017 son los primeros pasos que ha dado la Cátedra de Innovación Turística Manuel Molina de la Universidad de Málaga. Nace bajo el impulso del empresario Manuel Molina, hijo de emigrantes malagueños y fundador de TSS Group, multinacional del sector de los viajes con sede en Alemania, considerada el primer tour operador independiente de centroeuropa.

La cátedra surge con la vocación de "poner en valor a los egresados" de Turismo, según explicó ayer el decano de la Facultad, Antonio Guevara, y el objetivo de ser el germen del Centro de Inteligencia Turística, bajo el que se pretenden agrupar a empresas, universidades y entidades vinculadas al sector para hacer frente a los desafíos que las nuevas tecnologías han introducido en la cultura del ocio y los viajes.

"No queremos un think tank", anotó el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, sino "una estructura de acción, proyectos y desarrollo". En línea con ese interés por el liderazgo, Manuel Molina entregó ayer las tres primeras becas a tres alumnas, dos de ellas de grado y una tercera de máster, que durante un mes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el sector de las agencias de viaje en Alemania, la gestión orientada a los diferentes segmentos de clientes y la tecnología web que utilizan. Cada ayuda comprende un fondo de 1.000 euros, apartamento y transporte. "Queremos que conozcan cómo funciona el producto alemán", indicó Manuel Molina, nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Málaga el pasado mes de abril.

Los candidatos a las becas se eligen a través de una convocatoria pública en la que se valora tanto el expediente académico como el conocimiento de alemán e inglés.

El compromiso del empresario germano español con la Universidad de Málaga comprende además premios a los estudiantes que han realizado los mejores trabajos de fin de grado y fin de máster. Los tres primeros premios, por importe global de 2.000 euros, también fueron entregados ayer a otras tres alumnas de la Facultad de Turismo.

TSS Group, además, trabaja desde hace meses en un foro de capital riesgo especializado en empresas del sector de los viajes que se celebrará en Málaga el próximo mes de febrero, de acuerdo con el calendario actual. De entrada los promotores tienen ya confirmada la presencia de cinco multinacionales alemanas que participarán en el fondo. La convocatoria está abierta a cualquier empresa del sector que necesite una inyección de capital para desarrollar o comercializar un producto innovador nuevo.

La hoja de ruta con la que parte la Cátedra Manuel Molina tiene como horizonte promover la investigación en torno a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aplicadas al turismo. En este sentido, contempla como hitos diseñar ofertas ajustadas a la actual segmentación de la demanda, generar paquetes dinámicos de productos turísticos y estudiar las opiniones de los usuarios a través de herramientas de minería de datos y big data.

Uno de los aspectos que más subrayó ayer Manuel Molina en el transcurso de la presentación de la cátedra es su interés en concitar en "Málaga y Andalucía" a empresas y universidades de todo el mundo. "La inteligencia no conoce fronteras, por eso esta plataforma va a ser mundial, para poder atraer empresas del extranjero y centrarlas aquí.

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