Málaga

Juzgarán en noviembre al antiguo dueño de Aifos

  • Se le investiga por traspasar fincas a otra empresa para ocultar bienes y evitar embargos

El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga tiene previsto juzgar el día 30 de noviembre al que fuera administrador único de la promotora Aifos, por un delito de insolvencia punible por, presuntamente, traspasar a otra empresa, de la que también era administrador, fincas con el fin de ocultar a los acreedores dichos bienes y evitar embargos. En esta causa, que ha tenido más de ocho años de instrucción, el ministerio fiscal no acusa, por lo que la acusación la ejerce sólo el departamento de Derecho Penal del despacho Ley 57 Abogados en nombre de su cliente, que solicitó para Jesús Ruiz Casado cuatro años de cárcel por, presuntamente, traspasar a otra empresa, de la que también era administrador, un total de 138 fincas.

Así, la acusación particular en esta causa, dirigida por el letrado Carlos Cómitre, en representación de un matrimonio que compró una vivienda a la promotora, que nunca recibió, considera que el objetivo de Jesús Ruiz Casado para llevar a cabo ese traspaso era "ocultar" a los acreedores esos bienes y evitar acciones judiciales sobre los mismos. Según el escrito de conclusiones provisionales del abogado, el acusado "diseñó y orquestó una aparente operación de dación en pago" de 138 fincas por valor de 17,2 millones de euros más IVA a otra sociedad de la que también era administrador. Se precisa que la mayoría de éstas estaba libre de carga, "frente al restante patrimonio de Aifos, que se encontraba hipotecado" en su mayor parte.

De esta forma, se indica en dicho documento de la acusación particular, que estos bienes "se ocultaron a los acreedores evitando que los mismos fueron objeto de procedimientos de apremio y persecución en los más de 400 pleitos iniciados contra Aifos antes de que se orquestara la pretendida dación en pago". Entre las fincas se encontraba, según consta en las conclusiones iniciales de esa parte acusadora, "el derecho de vuelo sobre la planta baja de tres bloques de la promoción Terrazas de Torreblanca", en la localidad malagueña de Fuengirola, cuyo embargo preventivo se ordenó por un juzgado pero no se pudo trabar por esa dación en pago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios