Málaga

Desenfreno científico por las calles

  • La Noche de los Investigadores. El programa comprende 56 actividades programadas para la tarde y noche del viernes orientadas a mostrar al público general la ciencia que se hace en Málaga

SE le resistieron las ondas gravitacionales? ¿Quiere saber cuánto de verdad y de moda hay detrás de las células madre? ¿Le gustaría saber qué ley rige los tacones con los que su vecino le despierta cada madrugada?, o ¿prefiere saber por qué todo lo que le gusta engorda? La Universidad de Málaga toma el viernes las calles para responder todas estas y muchas más preguntas en 56 actividades programadas durante la denominada Noche Europea de los Investigadores.

Bajo los formatos de talleres, muchos de ellos dirigidos a los niños, microencuentros, en los que charlar tête à tête con los investigadores sobre algunos de los asuntos de la más rabiosa actualidad científica, conferencias y visitas divulgativas, así como exposiciones, la ciencia en estado puro abandona la torre de marfil para tomar la ciudad en una iniciativa promovida y financiada por la Comisión Europea que se celebra de forma simultánea en 250 capitales europeas. La organización en Andalucía corre a cargo de la Fundación Descubre.

En esta ocasión la Universidad de Málaga muestra lo mejor de sí misma en un ejercicio que corrobora el creciente interés por la divulgación científica. En este sentido, participan en el programa algunos de los investigadores senior más relevantes del panorama local en una jornada que pretende abarcar al conjunto de la sociedad: desde los niños hasta los ancianos. El único requisito es sentir interés por lo que ahora mismo está ocurriendo en la ciencia. El programa arranca a las 18:00 y acaba prácticamente cuando el cuerpo aguante porque, para despejar cualquier duda sobre la psicología de los científicos, la jornada concluye en el recinto Eduardo Ocón con monólogos y los conciertos de Boleros Imperfectos y Tálamo, grupos formados por profesores universitarios.

Experiencias científicas : Bajo este epígrafe se han previsto 24 talleres que se desarrollarán en la plaza de La Marina desde las 18:30 a las 23:00. Por ejemplo, se explicará cómo se están desarrollando aplicaciones informáticas inspiradas en la naturaleza y la biología para resolver problemas urbanos como el tráfico, o cómo se pueden obtener productos valiosos a partir de residuos. La oferta comprende también actividades para que los niños extraigan su ADN a través de las células de la boca para tratarlo y que sea visible, otro para abordar una comparación anatómica de cerebros de distintas especies, además de talleres sobre la evolución humana o sobre la obesidad y la alimentación.

Ciencia en pequeñas dosis : Tendrá lugar en la plaza sede de Unicaja de la Plaza de La marina, entre las 18:30 y las 22:30 horas, y comprende tres materias. La primera titulada Madres, células y viceversa comprende seis charlas entre las 18:30 y las 19:30 por científicos del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Málaga especializados en la investigación de las células madre y su aplicación en el corazón, el cerebro y los huesos. El público está invitado a formular preguntas en estas mini conferencias en las que se expondrá tanto qué son las células madre y qué investigación se hace con ellas en la provincia de Málaga, como la aparición de productos y terapias fraudulentas o al menos carentes de base científica que han surgido al calor del boom de la investigación con células madre.

La segunda conferencia corre a cargo del físico y divulgador científico de la Universidad de Málaga Francisco Villatoro, quien explicará qué son estas ondas y cómo se detectan.

La última charla, que tiene lugar entre las 21:30 y las 22:30. En este caso, cinco investigadores del Departamento de Historia del Arte planteará el uso de las nuevas tecnologías enfocada a un sistema permanente de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en este ámbito, como para someter a revisión la bibliografía que ha llegado hasta la actualidad.

Microencuentros : Entre las 18:00 y las 22:00 horas hay programados 22 microencuentros en la Cofradía de los Estudiantes (calle Alcazabilla). Incluyen charlas con los investigadores sobre asuntos tan variados como el genoma del pino resinero, la degradación de los suelos, el papel de la Iglesia en el sistema educativo público a lo largo de la historia, las mujeres en los conflictos armados, la exclusión social de los menores o la aplicación práctica de las matemáticas para minimizar el impacto de eventos tan dramáticos como un tsunami.

Entre las 18:00 horas de la tarde y las 22:00 de la noche tienen lugar de forma simultánea tres microencuentros a la hora.

Visitas científicas guiadas al Museo Alborania: Desde las 18:00 a las 19:30 se llevarán a cabo tres recorridos tutorizados por las instalaciones museísticas para conocer la biodiversidad que alberga el mar de Alborán.

La mujer y política en la República: Los profesores de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga María Luisa Balaguer y Feliciano Páez son los responsables de esta ponencia que tiene lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga entre las ocho y las 10 de la noche. Además, el Rectorado acoge, coincidiendo con La Noche de los Investigadores la exposición El joven rostro de la ciencia, del fotógrafo y ambientólogo Juan Miguel Pérez Ramos.

Academia Malagueña de Ciencias: Esta institución organiza un encuentro entre archiveros e historiadores con el público para analizar la función de los archivos como laboratorio para la investigación histórica.

El show de los investigadores: La jornada concluye en el auditorio Eduardo Ocón, donde científicos darán cuenta de su talento como monologuistas, rockeros o cantantes de boleros. Las estrellas de la velada son Antonio Maña, investigador principal del grupo de investigación Proteus y responsable del laboratorio de seguridad informática de la Universidad de Málaga, el catedrático de robótica médica Víctor Muñoz, el catedrático de Matemáticas Aniceto Murillo y el profesor de ciencia política Sebastián Escámez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios