Málaga

La Junta acumula más de 8.000 recibos de impuestos impagados a municipios

  • El Patronato de Recaudación se asegura el cobro de los más 8,7 millones de euros adeudados, utilizando como 'rehén' el edificio de Correos, que el Gobierno autonómico pretende vender

La deuda de más de 8,7 millones que la Junta de Andalucía arrastra con 73 municipios de la provincia y la mancomunidad occidental por el impago de impuestos equivale a 8.203 recibos enviados por parte del Patronato de Recaudación a la Administración autonómica. Los tributos acumulados, por los que el ente provincial encargado del cobro de los mismos ha embargado parte del edificio de Correos, corresponden en su mayor parte al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de edificios autonómicos, aunque otros tantos recibos se deben a tasa de basura, vado de vehículos y hasta a abastecimiento de agua en diferentes municipios.

Desde hace 20 años, en el caso particular de Estepona, y 10 en el resto de municipios, la Junta no solo ha acumulado miles de recibidos en impuestos municipales, sino que arrastra sus correspondientes intereses de demora y recargos de apremio. Los tributos se encuentran en distintas fases de tramitación, los más recientes, en vía de pago voluntario, y los históricos, en vía ejecutiva. En estos momentos son 80 los recursos presentados por la Junta para intentar desactivar algunas de estas deudas, aunque anteriormente ya se resolvieron otros tantos. El dato lo ofreció ayer el máximo responsable del Patronato de Recaudación y vicepresidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado. En algunas de las 73 localidades en las que debe impuestos, los mismos ya han sido puestos al día, pero aún le resta por afrontar al Gobierno andaluz el pago de los intereses. Los tributos adeudados corresponden están relacionados con hospitales -Marbella-, centros de salud, puertos, viviendas, locales y solares y hasta por carreteras y el propio pantano de la Viñuela.

Estepona es el municipio al que la Junta adeuda la mayor cantidad de impuestos. En el expediente de embargo figuran más de 3,2 millones de euros, de los que casi un millón de euros son intereses. Desde el Ayuntamiento esteponero explicaron ayer que la cifra equivale al impago desde 1996 del IBI de dos inmuebles que la Junta tiene en la barriada de Isdabe (por uno adeuda 1,2 millones y por otro 920.000 euros). Aunque no indicaron el tipo de uso de estos dos edificios.

El embargo dictado hace una semana por el Patronato de Recaudación le garantizaría el cobro de la deuda de la Administración regional con los municipios. La pretensión de la Junta de hacer caja con la venta del inmueble de Correos -está tasado en unos 30 millones de euros- queda condicionada con el paso dado por el organismo dependiente de la Diputación. Si bien la medida no impide su venta sí genera una carga sobre la posible futura operación, otorgando preferencia a los ayuntamientos a la hora de cancelar la suma pendiente de pago.

Se ejecute o no esa posible enajenación, el Patronato continuará con la diligencia remitida, con lo que de igual modo obliga a la Junta a realizar el pago pendiente para evitar la subasta de la parte del inmueble embargada -tres de las plantas, con una superficie de 6.790 metros cuadrados-. El Gobierno autonómico tiene un mes para presentar un recurso de reposición sobre el embargo y puede incluso acudir a la vía contencioso-administrativa.

Francisco Salado, confió ayer en que la medida adoptada por el ente provincial sirva para que la Administración regional reaccione y haga frente al débito existente. "Espero que no haya que llegar a la subasta; que la Junta ponga fórmulas encima de la mesa para evitarlo", dijo Salado, quien aludió con ello a la posibilidad de aportar un aval bancario o el plantear otros inmuebles sobre los que fijar las anotaciones que ahora pesan sobre Correos. El número dos de la institución supramunicipal consideró que el paso dado por el Patronato "debe verse con normalidad; lo que no es normal es que la Junta no pague; las administraciones tenemos que dar ejemplo". "El recaudador se ha encontrado con un expediente que califica de interminable", subrayó Salado.

Frente a las explicaciones del vicepresidente de la Diputación, la reacción en el seno de la Junta fue ayer de sorpresa y "extrañeza", más aún cuando, según el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la Administración andaluza había presentado alegaciones, no respondidas, a las deudas por las que ahora se le ha embargado. Asimismo, dio a entender que la institución presentará recurso ante la decisión. Lo que no paraliza ni el proceso de embargo ni la suma de intereses. Ruiz Espejo se mostró molesto por el hecho de que la resolución haya trascendido a los medios. "Hay un interés de que trascienda más y no es el proceder habitual", comentó. Sobre la acumulación de la deuda, vino a justificar que muchos recibos son objeto de negociaciones y procesos de compensación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios