Málaga

Piden actuar contra los conductores que huyen ebrios tras estrellar su vehículo

  • El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre detecta varios casos de abandono de coches accidentados para eludir multas por alcohol

La práctica viene siendo habitual en los últimos meses con varios casos detectados por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que exige más contundencia. El modus operandi es similar en todos ellos. Fin de semana. Altas horas de la noche. Una distracción motivada, presumiblemente, por los efectos del alcohol lleva al conductor a estrellar su vehículo. No hay daños personales, pero sí contra el mobiliario público. El individuo emprende la huida para eludir, supuestamente, responsablidades por haber conducido bebido. En la mayoría de las ocasiones, lo hace tras abandonar el automóvil. La Policía abre una investigación para localizar al autor, que termina personándose en la Jefatura del Cuerpo al objeto de identificarse como conductor del coche. Los agentes no pueden adoptar ya un castigo contra él.

El alcalde del municipio, Joaquín Villanova, explicó a este periódico que en lo que va de año han sido tres los accidentes que han degenerado en un abandono del automóvil por parte del responsable, que se da a la fuga para no someterse a la prueba de alcoholemia y, por ende, no incurrir en un delito que puede penarse incluso con cárcel por ir ebrio al volante. "La Policía retira el vehículo y empieza la labor de investigación. El conductor suele aparecer al día siguiente pero ya no se tiene la prueba de que había superado los niveles máximos de alcohol y evita la sanción penal", precisó el regidor, que aboga por que la ley castigue al responsable. Así, pretende que no solo asuma el daño que ha provocado a los elementos públicos sino compensar también las molestias ocasionadas a los ciudadanos con las retenciones que se originan y la obstaculización de la vía pública. "El seguro del coche se hace cargo de la valla que, por ejemplo, ha echado abajo, pero algo más habrá que hacer. Tendría que regularse que se pueda castigar sin necesidad de contar con el test. La persona se ahorra incluso ir a la cárcel, aparece como nueva y nosotros hemos tenido que desplegar un dispositivo", aseveró Villanova.

El último caso se registró el fin de semana hacia las 8:00. Un vehículo fue hallado volcado entre una farola y el tensor de ésta en la zona de los Manantiales. Dentro no se encontraron rastros de sangre y tampoco se había dado aviso a los servicios de emergencia. Apenas 24 horas después el conductor se personó en dependencias policiales y argumentó que perdió el control del coche y chocó contra una farola tras haberse "mareado". Una versión de la que recelan los investigadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios