Málaga

Junta y Ayuntamiento pretenden firmar el protocolo del Guadalmedina a mediados de octubre

  • Con la medida se podrán poner en marcha las actuaciones para la recuperación del cauce urbano del río a su paso por la ciudad

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han informado hoy de que previsiblemente a mediados del próximo mes de octubre se firmará el protocolo institucional que permitirá poner en marcha las actuaciones para la recuperación del cauce urbano del río Guadalmedina a su paso por la ciudad. El anuncio se ha producido tras la reunión mantenida por ambos dirigentes a lo largo de una hora.

En la misma, según ha expuesto el regidor, se ha aludido además al compromiso de ambas administraciones de ir de la mano en el desarrollo técnico de cuanto se vaya a materializar sobre el cauce, de modo que la tramitación sea más ágil. Ello incluye la tarea en la que viene trabajando desde hace meses la Gerencia de Urbanismo para sacar a concurso antes de final de año la redacción del Plan Especial del Guadalmedina.

De la Torre ha apuntado que en el encuentro se ha abordado la posibilidad de ir avanzando, en forma de anteproyecto, en una primera intervención que supondría la eliminación de los muros laterales en el tramo del río entre los puentes de la Aurora y Armiñán, mejorando el acercamiento de los vecinos al cauce. Asimismo, en este mismo espacio se analizaría la opción de realizar un cerramiento parcial, de modo que la superficie ganada se destinase a zonas de estancia, jardines. Todo ello, en cualquier caso queda pendiente del análisis de los técnicos.

De otro lado, Fiscal y De la Torre han aludido a los planes de inundabilidad del Guadalhorce y la necesidad de renovar el puente actual, al objeto de que se le dote de una capacidad de 4.000 metros cúbicos por segundo, y a la tercera depuradora, sobre la que se mantiene el desacuerdo entre las dos partes.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios