Málaga

La firma de hipotecas crece un 20% hasta julio

  • En los siete primeros meses se han suscrito 8.235 préstamos Málaga es la tercera provincia en España, tras Madrid y Barcelona

El grifo hipotecario por parte de las entidades financieras se está abriendo con mayor fuerza este año hasta el punto que en los siete primeros meses del año el número de préstamos para la adquisición de viviendas ha aumentado un 19,8% en la provincia de Málaga respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y julio los clientes suscribieron un total de 8.235 hipotecas, arrojando una media de casi 40 diarias, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La evolución está siendo acorde más o menos al crecimiento de compraventas desde un punto de vista porcentual, pero no en volumen. Según los datos oficiales hechos públicos por el Ministerio de Fomento el martes en el primer semestre del año se vendieron en Málaga 14.364 inmuebles, un 13% más. El número de hipotecas, incluso con un mes más, es de 8.235, lo que demuestra que hay un importante número de viviendas que se están pagando al contado, sin la necesidad de la intervención bancaria. Cabe señalar que hay inversores, grandes y pequeños, que están adquiriendo inmuebles con sus propios fondos para destinarlos a la venta o al alquiler, con rentabilidades en torno al 5%. El importe medio de la hipoteca en Málaga asciende entre enero y julio a los 121.000 euros, 15.000 euros más que en el mismo periodo del año anterior.

Málaga es una de las provincias españolas más activas en la firma de hipotecas gracias a su fuerte actividad inmobiliaria. De hecho, es la tercera de España tras las dos grandes urbes de Madrid y Barcelona. En los siete primeros meses del año se firmaron 27.374 hipotecas en Madrid y 19.529 en Barcelona. Málaga, con sus 8.235, es la tercera. Le siguen Valencia (8.193), Alicante (6.764) y Sevilla (6.115).

El INE actualizó ayer la encuesta con el dato concreto del mes de julio, un periodo que ha sido especialmente flojo por la temporada veraniega. En julio solo se firmaron 874 hipotecas en la provincia, el menor registro en lo que iba de año. El mayor fue en junio, previo a irse de vacaciones, con 1.308 operaciones suscritas. Aún así, también fue una de las plazas más activas de España. En este mes fue la cuarta, tras Madrid (2.924), Barcelona (2.519) y Valencia (1.092). El importe medio en julio fue de 126.500 euros en Málaga, 11.000 euros más que la media nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios