Málaga

Unos 400 alumnos de Derecho ven peligrar su carrera

La entrada en vigor del Plan Bolonia supuso la extinción del plan anterior. En la Universidad de Málaga, cerca de 400 estudiantes de Derecho que empezaron sus estudios dentro del plan antiguo se encuentran en una situación de "desamparo", al no obtener soluciones por parte de las intituciones para solventar el problema de adaptación.

Andrés de La Torre es uno de estos estudiantes afectados, a quien le quedan siente asignaturas para conseguir el título. Andrés explica que, aunque la ley establezca el fin de las licenciaturas, queda la opción de que cada institución independientemente busque soluciones para que estos estudiantes obtengan su título.

En Málaga, según este estudiante, en diferentes carreras como Medicina o Ingeniería Industrial se estableció que los alumnos de licenciatura pudiesen matricularse de manera extraoficial para superar las asignaturas que necesiten. Sin embargo, en la facultad de Derecho no se ha tomado ninguna medida especial. Quien necesite examinarse de asignaturas de plan antiguo puede hacerlo durante cuatro convocatorias, tras las que la asignatura se extingue. Este curso serán las últimas convocatorias del quinto de licenciatura.

Estos estudiantes ven una injusticia que no se busquen alternativas a la ley general que les ayuden, más aún cuando otras facultades la UMA si lo han hecho. Además, esto no solo supone que los estudiantes deban cambiar al plan Bolonia y sus exigencias, sino que modifica las vías para ejercer la abogacía. "Antes al terminar la licenciatura te podías colegiar, ahora estás obligado a hacer el máster", explica De la Torre, aludiendo a la dificultad añadida que supondría tener que hacer un máster. "Muchos de nosotros quizás no hubiesemos estudiado derecho si nos obligasen a hacer máster".

De la Torre asegura que desde la Facultad "se pasan la bola unos a otros, pero el tiempo se acaba y no tenemos solución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios