Málaga

Un encuentro para la búsqueda de la igualdad

  • Una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga lucha por erradicar las diferencias de género La Federación Ágora desarrolla desde 2012 un proyecto con diferentes empresas locales

La Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora encabezó ayer unas jornadas, Málaga ciudad de la Igualdad. Somos iguales, rompamos estereotipos, con el fin de sentar las bases y buscar nuevos caminos para crear el compromiso de igualdad real entre hombres y mujeres.

A lo largo de la mañana se desarrollaron cinco ponencias diferentes que versaban sobre las diferentes visiones del trabajo empresarial desde la perspectiva de género.

En estas ponencias se abordaran diferentes temas, como el trabajo realizado en las empresas públicas -por Alicia Martín, Gestrisam-, la igualdad más que una cuestión en la responsabilidad social corporativa en las empresas -Remedios Millares, Grupo Peñarroya-, el papel de la comunicación en los enfoques de género y los estereotipos -Aitor San José, The Brander's & Co-, la gestión empresarial desde el papel de la mujer -Adela Marcos, consultora de Igualdad- y proyectos empresariales de cooperación internacional para el desarrollo -Antonio Sánchez, CGD Consultores-.

En la presentación de las jornadas -celebradas en el Promálaga Urbanlab- estuvieron presentes, además de los representantes de las empresas colaboradoras, Josefa Sierras, presidenta de la Federación Ágora, Julio Andrade, concejal de Igualdad de Oportunidades y Rosa del Mar Rodríguez, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer.

Andrade agradeció el trabajo de Ágora en materia de igualdad, haciendo hincapié en la importancia de trabajar en ello para crear una sociedad más justa. "Lo más importante es dejar de lamentarse y tomar la voz", dijo.

Josefa Sierras, por su parte, agradeció el apoyo y el compromiso de todas las entidades colaboradoras, a las de nuevo ingreso y a las que desde 2012 trabajan en ello, para promover una sociedad más justa.

La Federación Ágora lleva desde 2012 la iniciativa Málaga ciudad de la Igualdad, dentro del Plan Estratégico para Igualdad en Andalucía y el II Plan Transversal de Género de la Ciudad de Málaga. Este proyecto tiene como fino informar sobre los beneficios que reporta la igualdad real entre hombres y mujes. Además, se trata de obtener el compromiso de empresas, entidades y administraciones con este proyecto de igualdad, a través de la adhesión a un documento donde se expresan los objetivos de la iniciativa.

El proyecto, en el que actualmente participan 41 empresas, persigue lograr objetivos como fomentar la justicia social, denunciar los actos de discriminación o violencia de género, incluir en la programación acciones o actividades con perspectiva de género de forma transversal, facilitar la inclusión laboral de mujeres, la flexibilización de horarios, e incentivar acciones de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, fomentar la participación de las mujeres en los cargos directivos y activar las áreas de las mujeres en los distintos colectivos sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios