Málaga

Dos empresas malagueñas de telefonía se fusionan para crecer en España

  • holaMOBI, una red de tiendas de teléfonos de bajo coste, compra el 50% de Fix, especializada en la reparación de terminales

Dos empresas malagueñas del sector de la telefonía se han unido con la intención de crecer en España y poder plantar cara con mayor fuerza tanto al resto de competidores nacionales como a los extranjeros que están a punto de llegar. El grupo holaMOBI, una cadena especializada en telecomunicaciones de bajo coste con un centenar de tiendas repartidas por toda España, ha comprado el 50% de Fix, otra firma malagueña que tenía cuatro establecimientos propios y que se dedica a la reparación de terminales y ordenadores, un segmento que está en auge en el país. Tras la fusión, se ha duplicado el número de tiendas de Fix hasta las nueve, de las cuales ocho son propias -situadas en Fuengirola, Marbella, Antequera, Valencia (3), Murcia y Málaga- y una franquiciada en Ronda. María Salas, directora del grupo holaMobi, explica que el objetivo que se han marcado es llegar a los 30 establecimientos este año en España bajo la marca Fix.

Además del desarrollo de estas tiendas, cuya principal actividad será la reparación aunque también incluirá la venta de terminales, el crecimiento de Fix vendrá de la mano de los franquiciados de holaMOBI, pues podrán incluir dentro de sus locales puntos específicos -llamados corner en el mundo comercial- para ofrecer el servicio de reparación, a lo que han denominado doctorMOBI by Fix. Esta fórmula ya la han utilizado en cinco tiendas en Reus, Málaga, Cádiz, Madrid y Badajoz. El reto es expandir la imagen de Fix por las dos vías, llegando al centenar de establecimientos en 2017.

"Llevábamos desde principios de año analizando la opción de incluir el servicio de reparaciones de teléfonos móviles en nuestras tiendas porque nos lo demandan los clientes, pero para eso necesitábamos tener un personal muy especializado. Podíamos desarrollarlo nosotros, pero íbamos a ir mucho más lentos, por lo que apostamos por asociarnos con Fix, una empresa de Fuengirola que ahora traslada su sede central a la nuestra en Málaga", señala Salas. Empezaron con un acuerdo de externalización de servicio para ir conociéndose, a principios de verano hicieron un programa piloto mediante corners de Fix en tres tiendas de holaMOBI y a finales de agosto decidieron fusionarse, un hecho que comunicaron públicamente ayer.

La directora de holaMOBI subraya que el sector de tiendas de reparación de móviles está en auge, con un aumento de ventas del 70% en España, "y hay dos grandes marcas francesa e italiana que van a llegar a España vía franquicias, por lo que hemos visto la necesidad de entrar en este segmento".

La fusión de las dos firmas malagueñas provoca que la empresa pase a tener 43 empleados directos -al margen de los existentes en cada tienda franquiciada-, un número que, según Salas, se va a quedar corto con los planes de expansión previstos. "Tendremos que contratar a más personas, entre dos y cuatro, dependiendo del crecimiento que vayamos teniendo", añade.

holaMOBI, en solitario, facturó el año pasado 11,6 millones de euros y en el presente ejercicio prevé incrementar sus ventas casi un 10% hasta los 12,7 millones de euros. Su intención es seguir aumentando peso. "No descartamos llevar a cabo otras adquisiciones en los próximos meses. Ante la actual situación de concentración en el mercado de las telecomunicaciones, queremos seguir creciendo y consolidarnos para seguir siendo la primera red nacional especializada en el segmento de multioperador low cost, con los operadores móviles virtuales e incluso superar pronto a otras cadenas nacionales multioperador más tradicionales", apunta Salas.

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