Málaga

El jefe de recursos humanos de Limasa se niega a ir a la comisión de investigación

  • Todos los partidos habían pedido su comparecencia y alega motivos personales para no acudir, aunque sí irá Bernardo Pinazo

Por primera vez la comisión de investigación para investigar la gestión de la empresa mixta de limpieza Limasa se encuentra con la negativa de uno de los invitados por los grupos políticos del Ayuntamiento de Málaga a comparecer para aclarar algunos de los aspectos más polémicos. El director de Recursos Humanos de la sociedad, Luis Martín, ha declinado la petición para que comparezca en la próxima sesión de octubre, justo cuando se está en plena negociación del polémico convenio laboral y seplantea hacer fijos a tiempo parcial a más de 300 eventuales.

Según confirmaron a este periódico fuentes de la presidencia de la comisión de investigación, que ostenta el grupo municipal Ciuadadanos, Martín ha alegado "motivos personales" para comparecer en la comisión, por lo que tampoco lo hará en las siguientes. Aunque nadie está obligado a comparecer, sino que se trata de un decisión voluntaria, llama la atención que en una comisión de esta índole no acuda un responsable de la sociedad.

Todos los grupos políticos habían acordado pedir su intervención dado que son muchas las críticas en torno a la gestión llevada a cabo por la empresa en cuanto a la contratación del personal que forma la plantilla. Sobre todo, los casos de enchufismo reconocidos por los propios sindicatos y que las numerosas voces internas que se alzan contra el favoritismo que supuestamente rige la bolsa de eventuales de Limasa. Hoy es el último día de plazo que tienen los miembros de la comisión de investigación para proponer a otro invitado.

Aunque sí está confirmada la presencia de Bernardo Pinazo, el que fuera concejal de Medio Ambiental del PP en el Ayuntamiento de Málaga en 2003 y que dimitió tras tres meses precisamente por desavenencias sobre la gestión de Limasa.

La próxima sesión se celebrará el 14 de octubre y se presume que la tensión irá en aumento debido a que en apenas seis meses vence el actual contrato de Limasa sin que de momento se haya decidido por qué modelo de gestión se optará para el servicio de limpieza viaria y recogida de basura de la ciudad a partir del 17 de abril de 2017.

Hasta ahora, ya han pasado por la comisión de investigación de la sociedad mixta el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el actual gerente, Rafael Arjona; el presidente del comité de Limasa, Manuel Belmonte; el director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Luis Medina Montoya; el que fuera jefe del servicio técnico de Limpieza entre 2008 y 2012 y funcionario municipal, Ángel Miranda; el actual jefe del servicio, Julián Laguna, y representantes de los socios privados (FCC y Urbaser).

Los grupos municpales acordaron en enero que la comisión de investigación se prolonagaría durantenueve meses, con posibilidad de prorrogarla si se consensua la necesidad de continuar con las intervenciones hasta poder emitir un informe acerca de la gestión realizada desde 2001 hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios