Málaga

El protocolo del Guadalmedina elude compromisos presupuestarios

  • El Ayuntamiento y la Junta acuerdan ir de la mano en las medidas que se quieran plantear y ya hablan de un gran puente plaza

El protocolo de intenciones para impulsar la recuperación del río Guadalmedina a su paso por la ciudad no incluirá exigencia alguna a las administraciones públicas implicadas en el proyecto para que se comprometan económicamente con la iniciativa. Esta elusión era una de las principales aportaciones que la Junta de Andalucía realizó meses atrás en su contrapropuesta al texto original del protocolo, remitido por vez primera por la Fundación Ciedes en el año 2013.

"La participación en este instrumento de colaboración no determina el compromiso de financiación por los integrantes de las propuestas que se consideren que respondan al fin de integración del río en la ciudad de Málaga", decía textualmente la propuesta autonómica.

Este extremo fue confirmado ayer el alcalde, Francisco de la Torre, quien recordó que el Consistorio sí ha dispuesto este año una partida para la ejecución de la vía ciclista, pendiente del aval de la Junta, y de su interés por disponer de fondos europeos en los próximos años para avanzar en el proyecto.

De la Torre se reunió ayer con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, para limar las diferencias que en los últimos meses han manifestado ambas instituciones en este y otros proyectos. Sobre el Guadalmedina, anunciaron que el protocolo de colaboración previsiblemente se firmará a mediados del próximo mes de octubre. El mismo ha de contar antes con el apoyo también de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación provincial y el Puerto.

"La idea es abordar todos los asuntos de manera conjunta", expuso Fiscal, incidiendo en que ello permitirá alcanzar el objetivo antes. Si bien insistió en que se ha de respetar la naturaleza del encauzamiento como una infraestructura de desagüe, opinó que ello "no es óbice para ofrecer un sin fin de posibilidades para que los vecinos puedan disfrutar de esa zona".

Una de esas opciones, según expuso De la Torre, pasa por analizar en forma de anteproyecto una posible intervención en el tramo del río entre los puentes de la Aurora y Armiñán. En el mismo, "siempre garantizando la capacidad del cauce de 600 metros cúbicos por segundo", se maneja la idea de rebajar los muros laterales, pudiendo cubrir esa parte del río y crear zonas de estancia y jardines en esa nueva superficie. "Hemos coincidido en que es un ejemplo de proyecto ilusionante", apuntó el mandatario municipal.

Esta obra siempre estaría condicionada a la aprobación definitiva del Plan Especial del Guadalmedina, cuya redacción espera sacar a concurso el Ayuntamiento antes de que finalice el año. Y ello ha de respetar la exigencia autonómica de que en ningún caso se toque la losa del río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios