Málaga

La ex gerente de Onda Azul pagó "copas" con dinero público, según el PSOE

  • Entre las facturas hay una por 67,5 euros, en un bar del centro, por consumiciones en la noche del 24 de diciembre, a las 01:16

Las dudas sobre la gestión de la radio y televisión del Ayuntamiento de Málaga, Onda Azul, siguen aumentando. El PSOE denunció ayer que la ex gerente del ente, Fátima Salmón, asignó más de 13.100 euros en concepto de protocolo y representación a la sociedad municipal a pesar de que el presupuesto de la misma carece de este apartado. En este conjunto de gastos, que incluyen 600 taxis y unas 100 comidas, se incluye el pago de "copas y paquetes de tabaco".

El concejal Francisco Conejo denunció, tras realizar "una fiscalización aleatoria" de parte de las facturas que pudo consultar, que en ausencia de una partida concreta en el presupuesto de la empresa, se asignaban a "otra partida de otros gastos". "Ahora descubrimos que esa partida era para pagar las ginebras y los paquetes de tabaco de la gerente", insistió, al tiempo que se preguntó si lo ahora conocido puede estar ocurriendo en otras empresas municipales. Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que en la documentación consultada "no se acredita si esas comidas son por trabajo". Este periódico trató ayer sin éxito conocer la versión de Salmón.

A modo de ejemplo, relató algunos de los gastos objeto de polémica. Uno de ellos cargado en un local del centro a las 01:16 de la madrugada del 24 de diciembre de 2013. La factura, que pudo ser consultada por este periódico, incluye seis ginebras, tres rones y refrescos, por valor de 67,5 euros. "Dudo mucho que a la una de la madrugada del 24 de diciembre estuviese de trabajo", expuso el edil socialista.

"El 19 de diciembre de 2013, a las 14:26, hay una factura en un hotel por una cerveza, 2,5 euros; el 23 de diciembre de 2013 hay facturas por 71,5 euros, incluyendo un güisqui, dos rones, nueve ginebras; el 30 de diciembre de 2013, a las 16:26, una factura de almuerzo para dos personas por 95,4 euros, que incluye cinco ginebras, y otra el 8 de febrero de 2016, con un almuerzo y que incluye la compra de un paquete de tabaco", expuso Conejo. Todo ello fruto, según aclaró, de un primer análisis de los primeros seis expedientes, que incorporan un mayor número de facturas, no todas ellas con gastos de este tipo.

Ante estos hechos, el PSOE lleva al Pleno de hoy una moción de urgencia en la que, entre otras demandas, solicita el cese de Francisco de la Torre como presidente de Onda Azul, al considerarlo responsable de las "irregularidades" que se empiezan a detectar en la entidad, así como que la empresa remita a la Fiscalía todos aquellos expedientes en los que "se detecte alguna irregularidad por si son constitutivos de delito".

Conejo añadió a estos datos otras denuncias sobre el funcionamiento de la empresa. En este sentido, recordó lo sucedido meses atrás con el pago por anticipado de lentes y cámaras de televisión por 68.000 euros sin que el material fuese entregado. Sobre este procedimiento, informó de que las ofertas presentadas lo hicieron sin entregar toda la documentación que era exigida en el pliego de condiciones, al tiempo que subrayó que en el expediente no están los contratos con la empresa a la que se compró el material. "Es escandaloso; la valoración para adjudicar el contrato de las lentes no usó el criterio del pliego, sino otro que no tiene nada ver", sostuvo.

Los socialistas, además, denunciaron la ausencia de un inventario en Onda Azul que acredite "si realmente se recibió el material tras la compra de la marca de Canal Málaga". Ante estos hechos, destacó la necesidad de extender la petición de una auditoría sobre la empresa al inicio de la gestión de la misma. Incidió también en la ausencia de contratos con las empresas que realizan operaciones comerciales y en que las tarifas de publicidad que se cobraban no estaban sujetas al pronunciamiento del Consejo de Administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios