Málaga

El edil de Málaga Ahora Juanjo Espinosa deja en manos de una asamblea su continuidad en el Ayuntamiento

  • Las otras tres concejalas de la formación en el Ayuntamiento de Málaga esperan que continúe

El grupo de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de Málaga atraviesa una crisis que se ha agudizado después de que uno de sus concejales, Juanjo Espinosa, no haya asistido al pleno de este jueves por las discrepancias existentes en el seno de la formación. Es más, en la tarde de este jueves el propio concejal ha convocado una asamblea con la militancia de Podemos, partido al que pertenece, en la que se decidirá su continuidad o no en el Consistorio.

Espinosa ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que hará "lo que la asamblea diga: que pase a no adscrito, que dimita, que me quede en las circunstancias que sea". Así, ha incidido en que en estos momentos el escenario "está abierto y las salidas son algunas de esas tres".

El edil ha informado de que a la mesa de coordinación de Málaga Ahora que se celebró este pasado miércoles acudió "un grupo de gente, una minoría, perteneciente al Movimiento por la Democracia, militantes del Partido Humanista y de Equo que deciden dar un golpe de mano".

Esto implica, según ha explicado el edil, "paralizar todos los procesos democráticos de Málaga Ahora: la asamblea, la ejecutiva -Mesa de Coordinación- y que a partir de ahora mandan ellos". Además, ha añadido, esto se materializa en la expulsión de Nicolás Sguiglia como técnico de la Diputación de Málaga, "argumentando que es incompatible al pertenecer a Podemos".

Este grupo "minoritario", según Espinosa compuesto por unas 12 o 14 personas y en el que están las otras tres concejalas de Málaga Ahora Ysabel Torralbo, Rosa Galindo e Isabel Jiménez, "cree que los miembros de otros partidos políticos no tenemos derecho a voto en Málaga Ahora".

Además, ha continuado, "les dicen al grupo de finanzas que se olviden y que serán ellos los que lleven el control de todo". Por todo esto, ha incidido, "es por lo que decido ausentarme del pleno del Ayuntamiento de este jueves y convocar a la militancia en una asamblea a las 19.00 horas y una rueda de prensa el viernes a las 11.00 horas".

Espinosa ha lamentado esta situación y ha recalcado que hay mucha gente "que se había involucrado mucho, dejando horas de trabajo en sus barrios para que se llegue a esto".

MÁLAGA AHORA

Las concejalas de Málaga Ahora Ysabel Torralbo, Rosa Galindo e Isabel Jiménez han asegurado que es "absolutamente falso" que en la formación se quiera evitar la participación a las personas que pertenecen a Podemos. Además, han confiado en que el concejal Juanjo Espinosa no abandone el grupo, destacando su "excelente trabajo", tras conocer que este jueves ha convocado una asamblea para decidir su continuidad en el Ayuntamiento por las discrepancias existentes.

Así, han señalado que la mayoría de los componentes de Málaga Ahora, incluidas las tres ediles, están inscritas en Podemos u otras organizaciones, añadiendo que "jamás" han tenido problemas con ningún organismo oficial de la formación morada, a la que han calificado como "organización afín y amiga".

"En Málaga Ahora siempre se han tomado las decisiones por consenso y ese es uno de sus principios rectores, como recogen sus estatutos", han puntualizado a través de un comunicado. No obstante, han añadido que los estatutos de Podemos y otras organizaciones "impiden votar en dos organizaciones a la vez".

Por eso, han señalado, "también tiene sentido el método de consenso, que además hace las tomas de decisiones más participativas, en lugar de inscribirse en un censo y votar", han puntualizado.

El conflicto inicial que ha llevado a esta situación, han informado, surgió hace meses cuando un grupo de personas mostró su desacuerdo "con los dos principios básicos de Málaga Ahora: autonomía con respecto a las demás organizaciones y método de consenso en la toma de decisiones".

"En la práctica proponen convertir Málaga Ahora en algo completamente distinto a aquello con lo que las concejalas Ysabel Torralbo, Isabel Jiménez y Rosa Galindo, así como el propio Juanjo Espinosa, se comprometieron y firmaron frente a la ciudadanía", han sostenido.

Entonces, han proseguido, se abrió un proceso deliberativo en el seno de Málaga Ahora "y en él tomaron parte muchos miembros de diversas precedencia y sensibilidades". Han recalcado que la situación actual "ha vuelto inoperantes los mecanismos internos de Málaga Ahora y, ante la gravedad de los hechos, hemos querido comunicarlos y cortarlos de raíz si no querían convertirse -las tres ediles- en cómplices y encubridoras".  

Así se han referido a las cuentas del grupo, que han incidido en que estén controladas por su equipo jurídico y por la contable que está en nómina.

"En este año y medio -han continuado- se ha retirado de manera habitual dinero en efectivo de las cuentas de Málaga Ahora, lo que prohíbe expresamente el Tribunal de Cuentas; algunas cantidades aún no han sido justificadas convenientemente".

Respecto a la expulsión de Nicolás Sguiglia, de Podemos, como técnico de Málaga Ahora en la Diputación, han precisado que será cesado "porque sus labores similares, y actualmente incrementadas, en el organigrama de Podemos le impiden realizar la función para la que ha sido contratado".

Han reiterado que se mantienen "firmes en los compromisos firmados" para el mandato: autonomía con respecto a otras organizaciones y método de consenso en la toma de decisiones para facilitar la participación del mayor número de personas.

EQUO

Desde Equo han salido al paso de la situación que está viviendo Málaga Ahora y han señalado en un comunicado que como organización política apoyan a esta formación pero han incidido en que no participan en sus procesos internos "y no se inmiscuye en su funcionamiento al ser un proyecto de carácter ciudadano".

Los coportavoces provinciales, Estela Martín y Francisco Soler, han declarado que Equo "respeta a Málaga Ahora y a las personas que la forman".

"Equo no forma parte de Málaga Ahora, es una candidatura municipalista formada por personas, ejemplo de participación ciudadana. Desde el primer momento la hemos apoyado externamente pero en ningún momento hemos tomado parte como organización en los procesos internos ni en el funcionamiento de Málaga Ahora, tampoco en este conflicto", ha aclarado Soler.  


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios