Málaga

El Pleno de Málaga aprueba de nuevo seguir trabajando en la consulta ciudadana sobre los terrenos de Repsol

  • A propuesta de IU-Málaga para la Gente se pretendía la reprobación del equipo de gobierno por "la opacidad con la que está actuando", aunque no ha salido adelante

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves por unanimidad de los cinco grupos políticos -PP, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente- que se continúe dando efectivo cumplimiento al punto de acuerdo plenario de enero en relación con la consulta ciudadana para el uso de los antiguos terrenos de Repsol, y que, para ello, se convoque "sin la mayor dilación" una nueva sesión de la mesa de trabajo que, según ha anunciado el equipo de gobierno, será para la próxima semana.

De igual modo, se ha aprobado el segundo punto de la moción urgente planteada por Málaga Ahora en la que se insta al equipo de gobierno, la Gerencia Municipal de Urbanismo y al alcalde, Francisco de la Torre, a que, con celeridad, exijan a la Sareb que presente, ante la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente, el informe sobre la situación de los terrenos.

No era la única moción que se ha llevado al pleno sobre la consulta y sobre el futuro de los citados terrenos, ya que, a propuesta de Málaga para la Gente, también mediante moción urgente, se pretendía la reprobación del equipo de gobierno por "la opacidad con la que está actuando" y por "la ocultación de informes" en relación con la consulta, aunque no ha salido adelante.

Por contra, si se ha aprobado instar al equipo de gobierno del PP a que cumpla con lo acordado en el pleno ya que no existe, o al menos, no se conoce hasta la fecha, impedimento legal alguno, "retomando la hoja de ruta trazada por la mesa de trabajo".

Asimismo, el Pleno ha aprobado, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, tras una moción del PSOE, instar al Consistorio a permutar, antes de que finalice el año 2016, los aprovechamientos urbanísticos de la parcela en los terrenos de Repsol de forma consensuada con los propietarios, por otros aprovechamientos en otras zonas de la ciudad y así dejar libre de cargas ese espacio y poder construir un gran parque urbano.

El viceportavoz del PSOE Daniel Pérez ha afirmado que en los terrenos de Repsol "solo cabe un gran parque" para que sea "un gran pulmón verde para la ciudad, que es lo que los ciudadanos quieren"; y ha defendido que es posible que se permuten los aprovechamientos de los terrenos de Repsol para que sea un gran parque, como se ha aprobado.

"Si se quiere, se puede y De la Torre ni tiene voluntad política ni quiere", ha lamentado Pérez sobre el cambio de aprovechamientos y la consulta, al tiempo que también ha criticado, como el resto de la oposición, que "se guarde en un cajón" la información, en referencia al informe.

"CRECER EN ESPACIOS VERDES"

Aunque no ha sido el encargado de debatir la moción, el alcalde, Francisco de la Torre, ha intervenido para reiterar la postura del equipo de gobierno, que pasa por mantener las cuatro torres, bajar el número de viviendas para incrementar las oficinas potenciando la innovación y ampliar la zona verde. "Nuestro planteamiento es abierto a crecer en espacios verdes defendiendo siempre los intereses" de la ciudad, ha remarcado el regidor.

Además, ha dicho al PSOE que "estudie a fondo el urbanismo", porque lo que plantea el equipo de gobierno es para crear un elemento que "revalorice la zona", crear un parque y también buscar la captación de empresas, poniendo como ejemplo en este aspecto a ciudades como Londres, Madrid o Barcelona. En definitiva, ha agregado, "hacer el máximo de zonas verdes y defender la economía de la ciudad porque es dinero de los malagueños".

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, que se ha mostrado especialmente crítico con el PSOE, ha recordado que el proyecto en los antiguos terrenos de Repsol "lo llevábamos en el programa, que fue votado por la mayoría de los malagueños".

Así, ha añadido que en los citados terrenos "vamos a tener lo que necesita la Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero: vivienda para jóvenes, empleo y zona verde, objetivo del programa electoral y de ahí no nos vamos a mover".

En este sentido, el concejal de Participación, Julio Andrade, tras anunciar que la semana que viene está convocada la mesa de trabajo, ha dejado claro que "ningún proceso participativo puede ir en contra del ordenamiento; un proceso participativo no puede tumbar el plan general", ha reiterado, advirtiendo al PSOE de que "proponen algo que es ilegal".

CRÍTICAS A LA "OPACIDAD"

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha defendido la consulta y que se dialogue con la ciudadanía, algo que, ha dicho, "parece que no se quiere entender" y ha vuelto a justificar que, de nuevo, se vuelvan a traer al pleno estas cuestiones.

"Es consultar la opinión de la ciudadanía de lo que se necesita, no es que me guste o no me guste", defendiendo, en ese sentido, que "tenemos una zona que necesita como el comer un bosque". También ha criticado "la opacidad" en cuanto a que el informe no está "y no lo podemos leer ni conocer".

Alejandro Carballo, viceportavoz de Ciudadanos, ha defendido la propuesta de la formación naranja y ha subrayado que "somos capaces de ceder y sacrificar parte de la misma para desatascar" la situación, ya que se encuentran en negociaciones sobre el proyecto con el PP, pero "no nos lo ponen nada fácil", ha admitido, al "desautorizar al interlocutor en las negociaciones y, para colmo, se nos oculta información". Sobre la consulta, ha insistido también en conocer el informe para posicionarse, aunque ha apoyado la moción para que se siga con la misma.

Por su parte, Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente, ha acusado a De la Torre de actuar "de forma tramposa y antidemocrática" por el hecho de que no se facilite y "se oculte" el informe a los grupos de la oposición y a los ciudadanos, advirtiendo de que con esta "ocultación" se está "vulnerando el derecho constitucional de participación política".

"Ustedes -al equipo de gobierno- se han negado a darnos este informe porque no es favorable a sus intereses y manifiesta que sí se puede hacer la consulta", ha agregado. También ha incidido en que en otras ciudades se hacen consultas ciudadanas "cuando hay voluntad" de llevarlas acabo. "Defendemos la propuesta de la consulta pero nos sometemos a lo que salga en ella", ha sostenido.

También ha criticado al alcalde por sus intervenciones "al querer convencernos de su propuesta", pero, ha agregado, "la consulta se pronunciará sobre estos temas y usted pretende erre que erre convencernos de su postura".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios