Málaga

El AVE unirá Málaga y Granada en 50 minutos en otoño de 2017

La cuenta atrás para que las ciudades de Málaga y Granada se encuentren en apenas 50 minutos a bordo de un tren está más cerca en el tiempo. El último compromiso asumido ayer mismo por el Ministerio de Fomento sitúa en el otoño del año que viene la terminación de la conexión por Alta Velocidad entre Antequera y la capital de la Alhambra, abriendo de par en par el enlace directo con la Costa del Sol.

La concreción de un nuevo calendario es ahora posible después de que el actual ministro en funciones de esta cartera, Rafael Catalá, informase ayer del acuerdo alcanzado con las empresas constructoras de la variante de Loja, nudo gordiano cuya paralización estaba lastrando el desarrollo de la infraestructura ferroviaria. El tira y afloja entre las dos partes se mantenía vivo desde principios de año. Ahora, según desveló el alcalde granadino, Francisco Cuenca, la UTE adjudicataria, integrada por Dragados y Tecsa, asume el cumplimiento de los parámetros establecidos por ley, que impiden un modificado superior al 10%.

"Hoy -ayer para el lector- despejamos un problema que nos ha tenido parados demasiado tiempo y es de lamentar, pedimos disculpas al conjunto de la sociedad granadina. Miremos al futuro, tenemos soluciones. Vamos a encontrar alternativas para finalizar cuanto antes las obras y que Granada sea una ciudad más de la red de ciudades AVE", dijo el ministro.

Despejado ya el camino, la nueva fecha para la llegada de la Alta Velocidad a Granada es "otoño del año que viene", según desveló Catalá. Así los 27 kilómetros del tramo paralizado se reencontrarán con las máquinas. "No podíamos seguir más tiempo en esta situación y hemos conseguido en esa negociación cerrar un acuerdo para retomar las obras desde hoy mismo", incidió el ministro. Eso implica dentro de un escenario "realista" que la actuación concluya en verano con lo que la puesta en servicio del AVE está prevista para el tercer trimestre de 2017.

Las obras del conjunto del trazado ya están al 90%, con una inversión ejecutada de unos 1.400 millones, del total de 1.600 proyectados. De acuerdo con los datos aportados ayer por el ministerio, ya están finalizados once de los quince tramos de nueva construcción en los que se dividió la obra, salvo los cuatro correspondientes a los accesos a Granada y estación, Loja, Pinos Puente-Granada y el Nudo Bobadilla-Antequera, que se encuentra en un avanzado estado de ejecución. A partir de ahí, siempre y cuando no haya ningún imprevisto más, la conexión ferroviaria con Málaga quedará fijada en algo menos de una hora; con Madrid, en 3 horas, mientras que el tiempo de viaje a Barcelona y Sevilla será de 6 horas y cuarto y algo menos de 2 horas, respectivamente.

Todo eso sin la variante en Loja y el soterramiento de las vías en el barrio de La Chana. "Dos temas que están ahí y que son muy importantes para el conjunto de la sociedad granadina y también para Fomento", advirtió Catalá.

Respecto al caballo de batalla en Loja, el ministro se comprometió ayer a seguir trabajando en el diseño de la variante futura que permita una alternativa que mejore tiempos y las condiciones del trazado sin atravesar el municipio. Sobre el enterramiento de las vías, el Ministerio de Fomento seguirá trabajando en el impacto de la llegada del AVE. Así el ministro abogó por valorar el "hipotético" soterramiento, los costes y quién los financie.

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