Economía

La inversión pública cae un 53% en el tercer trimestre y se cierra con 42 millones de euros

  • Sí se ha incrementado un 32% con respecto al mismo periodo de 2015 aunque las cifras son "insuficientes", según los constructores.

La inversión pública en la provincia de Málaga en el tercer trimestre del año ha caído un 53 por ciento con respecto al trimestre anterior, cerrándose con 42 millones de euros, según los datos aportados por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP).

Así, las buenas perspectivas del segundo trimestre de 2016, con 88 millones de inversión, "se han quedado en un espejismo" después de ver cómo se ha cerrado el periodo julio a septiembre de este ejercicio, han precisado en un informe.

Sí han destacado que en el cómputo interanual hay un "cambio positivo", con un incremento del 32 por ciento con respecto a lo invertido en ese mismo trimestre de 2015. Además, de enero a septiembre, el aumento se cifra en un 62 por ciento en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Para la ACP, las cifras de inversión pública "siguen siendo insuficientes para el tejido empresarial malagueño", de hecho, han añadido, están "muy por debajo de los más de 350 millones que se invertían trimestralmente de 2005 a 2007", en los que la inversión fue la más alta de las conocidas en la provincia.

El caso de Málaga contrasta con el del conjunto de Andalucía. Según los datos de los constructores y promotores, en la Comunidad Autónoma es la única provincia en la que hay resultados positivos; de hecho, de enero a septiembre la inversión pública en la región es un 39 por ciento más baja que la del año pasado.

Del total invertido en Andalucía en el tercer trimestre, 166.873.687,70 euros, un 25 por ciento (41.734.379,71 euros) se ha destinado a la provincia malagueña.

Cuando se habla de inversión, han indicado desde la ACP, se refiere a importes de licitación, no de adjudicación, de las obras que se han publicado durante el periodo de referencia en los boletines oficiales, perfiles del contratante y/o prensa.

Así, han recalcado que sólo se tiene en cuenta para la elaboración de este informe las licitaciones de contratos de obra, excluyéndose los contratos de servicios aunque tuvieran que ver con la obra, como la redacción de proyectos, consultorías y asistencias, servicios de mantenimiento y conservación, etcétera.

Tampoco se tienen en cuenta las inversiones de las administraciones que cofinancian alguna obra, imputándole toda la inversión al organismo que la licita, han puntualizado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios