Medio Ambiente

Medio Ambiente suscribe el protocolo de intenciones que permitirá la integración del río Guadalmedina

  • El acuerdo, con vigencia de tres años, establece un sistema de colaboración institucional para sentar las bases de la ordenación de los espacios y los usos del cauce.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha suscrito este martes el protocolo de intenciones que permitirá la integración del río Guadalmedina en la ciudad. Este acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años e irá articulando acciones concretas a través de convenios específicos, establece un sistema de colaboración institucional que supondrá en un futuro próximo la ordenación de los espacios y los usos del cauce fluvial. El documento ha sido ratificado por el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y la Autoridad Portuaria.

Este protocolo contempla la creación de un Comité Director, formado por representantes de las partes firmantes, y otro Comité Técnico, en el que cada parte nombrará a expertos en la materia, que velarán por el cumplimiento de lo acordado. Esta colaboración será el punto de partida, además, para la elaboración del Plan Especial del Guadalmedina, liderado por el Consistorio, como administración competente en materia urbanística en la ciudad de Málaga.

En el transcurso del acto, José Fiscal, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha agradecido la voluntad de cooperación de las administraciones y entidades involucradas y ha afirmado que la Consejería "siempre ha estado dispuesta a colaborar y contribuir técnicamente en los proyectos de esta iniciativa, participando en el estudio desde el punto de vista hidrológico de la cuenca y asesorando en materia de usos compatibles y autorizados por la legislación vigente en el curso encauzado del río".

Según Fiscal, “la Junta de Andalucía, en el ejercicio de sus competencias, participará de forma activa y agilizará procedimientos y trámites. El río Guadalmedina debe integrarse debidamente en el núcleo urbano siempre cumpliendo con la ley ambiental vigente”. El titular de Medio Ambiente ha reiterado que la principal preocupación del Gobierno andaluz ha sido que este proceso de integración "vele por la conservación del cauce, su capacidad de desagüe, su mantenimiento y la seguridad de las personas". “El encauzamiento del río en ningún momento debe dejar de cumplir su función de barrera natural y protección frente a eventuales avenidas”, ha sostenido.

Por último, Fiscal ha subrayado que el Gobierno andaluz siempre abogará por un modelo de desarrollo sostenible compatible con la planificiación hidrológica. No obstante, también ha recalcado el gran potencial que los tramos fluviales urbanos tienen desde el punto de vista ambiental, recreativo, turístico y deportivo. El consejero ha insistido en que “todo será muy beneficioso si estas actuaciones se realizan teniendo en cuenta la conservación de las riberas, la calidad de sus aguas y la seguridad de las personas”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios