Málaga

La inauguración de la ampliación de Plaza Mayor, en verano de 2018

  • Los promotores prevén 70 millones de inversión e iniciar las obras antes de la Semana Santa

El proyecto de ampliación del centro comercial Plaza Mayor, promovido por la multinacional Sonae Sierra y McArthurGlen avanza con la vista puesta en inaugurar en el verano de 2018. Así lo confirmaron fuentes conocedoras de la operación, que apuntaron que conforme el estado de los trámites administrativos y urbanísticos la empresa confía en poder arrancar los trabajos de construcción para la antes de la próxima Semana Santa. Antes, bien es cierto, la Consejería de Medio Ambiente ha de dar su aprobación definitiva y el Ayuntamiento conceder la licencia de obras, trámites que pueden quedar resueltos en el corto plazo.

En el caso del departamento autonómico, el pasado 7 de octubre el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba el Informe Ambiental Estratégico de la modificación de elemento estructural que posibilita este proyecto empresarial. El documento, al que tuvo acceso este periódico, avala desde el punto de vista ambiental la intervención, si bien apunta la necesidad de ejecutar una serie de actuaciones previas para evitar los riesgos de inundabilidad del sector.

De entre ellas, destaca la necesidad de incrementar la cota de la zona de actuación a más 6,9 metros, al tiempo que se hace ver una serie de "carencias" en el estudio presentado. "Desconocemos el comportamiento actual de la avenida de 500 años de periodo de retorno en el tramo comprendido entre la N-340 y el embovedado, donde no hay un drenaje definido, ya que dicho supuesto no ha sido estudiado", precisa, a lo que añade como segunda consideración: "El estudio no plantea alternativas para solucionar el problema existente de inundación que se da en los terrenos aledaños al canal de desagüe; la solución global al problema se pospone a un estudio futuro".

Las fuentes consultadas incidieron en que estos requerimientos ya han sido contestados. Entre las medidas correctoras ya acordadas con el Ayuntamiento de Málaga se incluye un canal de desagüe del aeropuerto, que ha supuesto una aportación de unos tres millones de euros. Esta intervención ha de ser completada por los responsables de la otra unidad de ejecución del sector, en este caso Bricomart, con otros 2 millones estimados. En cuanto a la elevación de la cota, las fuentes apuntaron que la acción será mínima, dado que el nivel del terreno ya se encontraba a 6,3 metros. La ampliación del centro comercial, según los datos aportados en su día por la mercantil, implicará una inversión de 70 millones de euros y la creación de unos 300 puestos de trabajo. De cumplirse estos últimos hitos temporales, el inicio de las actuaciones sobre el terreno se produciría más de dos años después de que se anunciase el acuerdo entre los promotores privados y el Ayuntamiento de Málaga para llevar adelante esta intervención.

La ampliación de Plaza Mayor requiere de una modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbanística. La iniciativa empresarial prevé materializar uno de los mayores outlet de lujo de España, con una superficie inicial de 17.000 metros cuadrados de superficie alquilable y a la que, posteriormente, se espera sumar otros 12.000 más en una etapa a medio plazo, con otros 45 millones de inversión.

Una vez ejecutado en su integridad, podría generar unos 1.000 empleos. De la primera fase, casi 13.000 son fruto de la citada modificación urbanística, mediante la que se incrementa el aprovechamiento del suelo disponible. Otros casi 5.000 metros de techo resultan de la demolición de parte de las instalaciones ya existentes. El acuerdo urbanístico con el Ayuntamiento, objeto de un convenio, le reportará a las arcas municipales unos ingresos de 4,8 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios