Operación captura

Quédese con estas caras

  • Diez de los delincuentes más buscados en el Reino Unido podrían haber huido a España. Están en busca y captura por diversos delitos.

La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) del Reino Unido busca en España a diez fugitivos por su implicación en delitos graves como asesinato, violación, pederastia o narcotráfico y para ello colabora con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la organización Crimestoppers. El director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos, y el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, presentaron ayer en Torremolinos la nueva campaña de la operación Captura, que ha incluido a 10 delincuentes buscados en el Reino Unido y que se sospecha que podrían haber huido a España.

En este sentido, los diez nuevos fugitivos que se han añadido a la lista están en busca y captura por las Fuerzas de Seguridad del Reino Unido por su implicación en delitos de asesinato, explotación sexual de menores, narcotráfico, fraude, blanqueo de capitales y agresiones graves, entre otros.

La publicación de esta lista de la operación Captura coincide con el décimo aniversario de la campaña. Fue lanzada en 2006 y se han detenido a 76 de los 86 fugitivos que se han difundido en la misma. La agencia independiente sin ánimo de lucro, Crimestoppers, y la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA), trabajan de cerca con la Embajada del Reino Unido en Madrid y con las fuerzas y cuerpos de seguridad británicos y españoles en esta operación.

Durante la presentación de la campaña, Pérez señaló que dicha operación "permite reforzar e incrementar la colaboración policial entre España y Reino Unido con la finalidad de crear un ambiente hostil que dificulte la implantación de organizaciones criminales en España y el asentamiento de delincuentes en nuestras ciudades".

En este contexto, señaló que España disfruta de la tasa de criminalidad más baja de los últimos años. Concretamente, en el caso de Málaga, el número de homicidios ha descendido un 5,6% en 2015 respecto al año anterior. En cuanto a los datos de robo con violencia y en domicilio, el descenso supera el 10%.

Igualmente, Pérez manifestó: "ahora más que nunca es necesario aunar el esfuerzo de todos, para dar una respuesta coordinada y eficaz a los nuevos desafíos que la constante evolución de la tecnología y el vertiginoso dinamismo intrínseco de nuestra actual sociedad, nos presentan en materia de seguridad".

En su discurso, Manley puso de manifiesto "la increíble fuerza y éxito que tiene la colaboración entre las fuerzas de seguridad", apuntando al dato de los sujetos detenidos en el marco de la operación que "estaban en la lista por delitos graves como asesinato, violación, pederastia y narcotráfico".

Al mismo tiempo, el embajador hizo hincapié en los "retos globales" que afrontan España y Reino Unido, como el terrorismo yihadista, el crimen organizado internacional, el narcotráfico y el tráfico de seres humanos. "La mejor forma de abordar esto es trabajando juntos ya que no podemos permitir que se acabe la seguridad de nuestros dos países", apuntó.

El fundador y presidente de Crimestoppers, Michael Ashcroft, afirmó que con el décimo aniversario de la operación Captura "podemos decir con toda certeza que es una herramienta extraordinariamente efectiva para localizar a individuos en busca y captura que huyen deliberadamente de la justicia".

Sobre este asunto, el representante de la agencia independiente contra el crimen destacó su trabajo en la detección de 44 personas acusadas de homicidio, y la recuperación de un total de diez millones de euros.

Por su parte, el director de Operaciones Internacionales en la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA), Steve Reynolds, manifestó que el éxito de la Operación Captura ha revelado que no cesan es su persecución de fugitivos "y jamás nos rendimos".

Además, añadió que muchos de ellos viajan a España para establecer una base desde la que continuar llevando a cabo sus actividades ilegales, que siguen teniendo consecuencias en el Reino Unido. "Sin embargo, deben saber que España no es un refugio seguro para ellos", puntualizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios