Málaga

Cada día se denuncian 18 casos de violencia de género en la provincia

  • Casi 2.900 mujeres aparecen como víctimas en las denuncias presentadas durante el primer semestre del año

Los juzgados de la provincia reciben cada día una media de 18 denuncias por violencia machista. Los datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género publicados ayer revelan que durante los seis primeros meses del año han llegado hasta los juzgados malagueños 3.230 casos de violencia de género, entre los que aparecen como víctimas 2.899 mujeres. El mayor número de asuntos ingresados, un 58,4%, llegan con denuncia de la propia víctima a través de la Policía. Mientras que en el 6% de los casos -185- fue la afectada la que acudió directamente al juzgado. Sin embargo, los familiares de víctimas sólo denunciaron en el 2,5% de los casos, bien a través de atestado policial o directamente ante la Justicia, lo que refleja que hay que seguir trabajando en la concienciación y sensibilización social y familiar para que el entorno de la mujer maltratada se atreva también a denunciar. Otras 433 denuncias (13,5% del total) se iniciaron directamente por la intervención de los agentes de la Policía, con el correspondiente atestado policial.

En cuanto a la ratio de víctimas, en Málaga se presentan 18,5 denuncias por cada 10.000 mujeres, un dato que coloca a la provincia más de cuatro puntos por encima de la media nacional, que es de 14, y también por encima de Andalucía, con una ratio de 16,7 denuncias por cada diez mil. Los datos estadísticos reflejan igualmente que en 565 de los casos, la víctima se ha acogido a la dispensa de la obligación legal de declara, lo que supone un porcentaje de un 19,5% en relación con el total de mujeres que aparecen como víctimas en las denuncias.

Comparando las denuncias presentadas en la primera mitad del año con los registradas el pasado ejercicio en el mismo periodo, apenas han sufrido variaciones importantes, con un incremento en 2016 del 1,1%. De las 3.193 presentadas de enero a junio del año pasado, se ha pasado a los 3.230. Analizando únicamente la estadística más recientes correspondiente al segundo trimestre del año, los datos reflejan una bajada de un 2,5% en las denuncias presentadas en el segundo trimestre de 2015, mientras que en el conjunto de Andalucía se incrementaron en un 10,8% en el mismo periodo. En los meses de abril a junio se han presentado 1.583 denuncias por violencia de género, por las 1.625 interpuestas en el mismo periodo de 2015.

La presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, Ángeles Carmona, mostró ayer a través de un comunicado su "preocupación por la elevada cifra de denuncias y, sobre todo, de mujeres víctimas de violencia de género". Del mismo modo también reflejó la necesidad de "potenciar los recursos sociales y asistenciales a disposición de las mujeres maltratadas para que ninguna sienta desamparo y soledad en el difícil proceso que se abre tras la denuncia". Por eso quiso resaltar "el valor, la fuerza y el ejemplo social de las mujeres que se atreven a denunciar y a continuar con el proceso judicial". Al mismo tiempo, Carmona quiso reiterar el compromiso del Observatorio en la lucha para erradicar "esta lacra social" que desde hace años trabaja en la sensibilización de la sociedad y en el fortalecimiento de la coordinación institucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios