Málaga

Los atascos en Málaga suman 2.423 kilómetros y 45 días perdidos al volante

  • Las horas consumidas por las retenciones han costado hasta septiembre 1,5 millones La suma de las caravanas equivalen a un trayecto de ida y vuelta entre Málaga y La Coruña

Tráfico ha registrado entre enero y septiembre de este año 749 atascos en las principales carreteras de Málaga. Este dato supone un aumento del 102% respecto al mismo periodo de 2015. El espectacular crecimiento de las retenciones cobra todavía mayor dimensión si se tiene en cuenta que todos estos embotellamientos suman caravanas de 2.423 kilómetros de longitud en los que los conductores han desperdiciado 45 días completos de su vida. Dicho en otros términos, todos los coches atascados hasta el 30 de septiembre puestos en fila india cubren el trayecto desde Málaga a La Coruña. Ida y vuelta. Estimar el coste para familias y empresas del mes y medio invertido dentro del coche es una tarea harto complicada. El Manual de Costes Externos del Trabajo, correspondiente a 2014 y elaborado por la Unión Europea, establece para los coches atrapados en una autovía un promedio de 0,61 euros por kilómetro. El cálculo de este parámetro que, por ejemplo no valora en impacto ambiental, indica que en los primeros nueve meses del año se han perdido en Málaga 1,5 millones por este motivo.

La información que maneja la Jefatura Provincial de Tráfico pone de relieve que la congestión ha crecido todos y cada uno de los meses de 2016 sin excepción. Es más, a 30 de septiembre ya se habían pulverizado todos los registros correspondientes al conjunto de 2015. La evolución, no obstante, ha sido ligeramente más moderada en julio y agosto posiblemente porque la temporada turística de 2015 fue importante y la conflictividad ya estaba instalada.

En términos relativos junio ha sido el periodo en el que más han aumentado los atascos (354%), porque se ha pasado de 24 a 109. Si lo que se tienen en cuenta son los kilómetros de retenciones por meses, el mayor incremento se localiza en abril, con una subida del 252%, porque de 63 kilómetros ha subido a 224. Sin embargo, si se comparan los tiempos de embotellamiento la evolución más acusada se localiza en septiembre, que ha pasado de 16 horas a 68 (325%). En términos absolutos, en cambio, los peores meses han sido agosto, con 194 atascos que sumaban 612 kilómetros en los que se han perdido en conjunto 368 horas.

La A-7 es la carretera más complicada, en la que se sufren más retenciones y, además, más prolongadas en distancia y tiempo. Su trazado de este a oeste suma a los recorridos domésticos de trayectoria corta dentro de cada municipio, el movimiento en los accesos a las principales localidades de la Costa del Sol y la circunvalación de la capital. Tráfico ha registrado entre enero y septiembre cerca de 50 millones de movimientos de vehículos en esta autovía. De ellos 30,4 millones han sido en la zona occidental y 18,7 en la parte oriental. La intensidad media diaria ha pasado de 198.479 automóviles en todo 2015 a 222.030 (11,8%) a estas alturas de 2016.

La Jefatura Provincial de Tráfico ha anotado de enero a septiembre 504 retenciones en la A-7 que, en conjunto, dado lugar a 1.799 kilómetros de retención durante 842 horas. Es decir, el 67% del total de atascos, el 74% de los kilómetros de caravana y el 77% del tiempo perdido este año en la provincia se localizan en esta carretera.

El segundo trazado que presenta mayor conflictividad es el de la MA-20, que coincide con lo que popularmente se conoce como ronda Oeste más la autovía hasta la entrada a Torremolinos. En menos de 13 kilómetros de recorrido se han localizado este año 124 atascos, que han alcanzado en conjunto 275 kilómetros y han durado 123 horas.

La tercera posición la ostenta la A-357, autovía que parte de la zona noroeste de Málaga en dirección hacia Teatinos, el Parque Tecnológico y Cártama, hasta llegar finalmente a Campillos. No obstante el tramo de mayor complejidad es sin excepción el comprendido entre la tecnópolis y la entrada a la ciudad. Las retenciones contabilizadas hasta el 30 de septiembre han sido 87 que alcanzaban en total los 248 kilómetros y 77 horas. No obstante, los responsables de Tráfico han detectado que aún cuando la A-357 no es la carretera en la que se producen más complicaciones, sí es la que ha experimentado una evolución más negativa. En términos porcentuales los atascos han crecido un 1.140%, los kilómetros de retención un 675% y el tiempo consumido un 84%.

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