Málaga

El nuevo edificio sobre el Astoria no reservará espacio para la Casa Natal Picasso

  • La promotora Baensa descarta la exigencia del Consistorio tras la negativa de la Junta a aumentar las alturas del bloque

La futura ampliación de la Casa Natal Picasso, con 2.000 metros cuadrados del edificio proyectado por la empresa Promociones Baensa sobre la manzana de los cines Astoria y Victoria, queda descartada. La firma vasca se ha cansado de la larga espera que acumula esta intervención, que alcanza ya los tres años, y ha optado por recuperar la idea original para este enclave, que consiste en levantar un bloque de planta baja más tres alturas y ático, con capacidad para 45 viviendas de lujo.

La determinación, anunciada a este periódico por el delegado provincial de la empresa, Agustín Pozo, se produce tras la negativa inicial de la Junta de Andalucía a autorizar la modificación de elementos del Pepri Centro impulsada por el Ayuntamiento de Málaga para permitir un aumento de las alturas inicialmente previstas. Este rechazo, según explicó Pozo, invalida igualmente el convenio que la promotora suscribió con el equipo de gobierno del PP hace casi un año, condicionado a que el cambio en la normativa del centro histórico recibiese luz verde por parte de la Administración autonómica. Dicho acuerdo obligaba a Baensa a ceder una de las plantas del nuevo edificio a uso de la Casa Natal Picasso y a desarrollar obras de mejora en varias calles del casco antiguo, como Nicasio, Monroy y Fresca, por valor de 900.000 euros.

"Era el Ayuntamiento el que tenía mucho interés en disponer de ese espacio para uso cultural, porque nuestra previsión era distinta", comentó el delegado provincial de Baensa, que consideró que el equipo de gobierno del PP "no puede pretender que este proyecto se demore más". La idea de esta promotora era la de haber iniciado ya los trabajos de demolición de las edificaciones, toda vez que los trabajos arqueológicos desarrollados en la parcela están prácticamente finalizados. El retraso acumulado, según apuntó, está suponiendo un coste financiero que puede rondar los tres millones de euros. La previsión es que en un mes o mes y medio disponga de licencia de obras por parte del Consistorio. La recuperación del proyecto original supone una reducción del número de pisos, que pasa de los 60 anunciados a 45. En cualquier caso, lo que no parece que vaya a variar sustancialmente son los precios de venta de estas viviendas, que oscilan, según la información incluida en la página web de Baensa, entre los 554.000 y los 1.089.020 euros.

Pero las dificultades por las que atraviesa Baensa no se limitan a la intervención de la Plaza de la Merced. Otro de los proyectos residenciales impulsados por esta firma en la Plaza del Teatro se ha topado también con algunos problemas. En concreto, existen discrepancias entre la promotora y la Gerencia de Urbanismo relacionadas con la conservación de la crujía de los dos inmuebles existentes en esta zona. Mientras los técnicos municipales exigen su mantenimiento y rehabilitación, la empresa argumenta la nula resistencia que tienen las mismas y aboga por mantener su apariencia pero con elementos "nuevos y resistentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios