Málaga

Cada malagueño realiza de media un gasto extra de 900 euros en Navidad

  • El bolsillo no sólo se resiente en rebajas. La cartera llega casi vacía tras la lotería, los menús especiales, los regalos o las salidas nocturnas. Es una de las épocas en que más dinero se gasta en menos tiempo

Regalos, copiosas comidas familiares, tapas con los amigos, salidas nocturnas, lotería, un fin de semana en un hotelito rural para desconectar... Y de colofón, las rebajas. La Navidad deja la cartera vacía en apenas un mes y el gasto extra que asume cada malagueño de media es de 900 euros. El desembolso está por debajo de la media nacional, fijada en 951 euros por un estudio de la Federación de usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), pero el bolsillo se queda temblando y augura la cuesta de enero más empinada de los últimos años. No hay que olvidar el aderezo de la subida de la luz, el gas, el agua y todos los productos básicos, además de las temidas hipotecas.

El primer derroche de estas fechas llega con la lotería. Los malagueños han jugado en el sorteo de Navidad la friolera de 68,9 millones de euros, 50 euros por barba, lo que ha colocado a la provincia a la cabeza de Andalucía en inversión. Málaga es más conservadora en el sorteo extraordinario de El Niño, en el que cada habitante ha echado al bombo 21 euros. No obstante, el gasto está por encima de la media regional, que ha sido de 18,56 euros.

Con la suerte casi siempre pasando de largo, llega la hora de pensar en los menús especiales de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes. Cada familia ha destinado en la provincia unos 280 euros a poner la mesa, refleja un estudio de la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Ándalus. El incremento respecto al año pasado ha sido del 10 por ciento y, según la abogada y vicepresidenta de Al-Ándalus en Málaga, María Huelin, no se ha notado ninguna contención a la hora de llenar la cesta.

Los malagueños sí han mirado más el precio de los regalos. Con los juguetes de los niños se ha producido el habitual despilfarro, pero lo compradores han sido más modestos, por ejemplo, al elegir una marca de cámara de fotos o una joya. No obstante, un informe de Master Cadena revela que el coste medio de los obsequios ha sido de 200 euros por persona, mitad y mitad para pareja y familia. El presupuesto destinado a los regalos ha sido mayor que el de la Navidad pasada.

A todo esto hay que sumar los gastos derivados de las actividades de ocio típicas de estas fechas, como cenas en restaurantes, salidas nocturnas o tapeo de mediodía. La media, según los estudios de las asociaciones de consumidores, ha sido esta Navidad de 232 euros por persona.

Y el colmo del derroche llega con las rebajas que tentarán a los compradores hasta el próximo 7 de marzo. Según Huelin, las previsiones apuntan a que el gasto medio esta temporada será de 117 euros, cifra, no obstante, muy alejada de los más de 160 euros gastados el año pasado. A juicio de la vicepresidenta de Al-Ándalus en Málaga, será ahora cuando los consumidores se den cuenta de que hay que cerrar el grifo. A más de uno le servirá el vale para gastar en las rebajas que se ha puesto de moda como regalo de Reyes. Se compra más porque todo cuesta menos y cada uno elige a su gusto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios