Málaga

La crisis provoca un descenso del 14% en el uso de la autopista de peaje

  • La intensidad diaria en esta carretera baja casi en 2.000 vehículos en septiembre

La crisis económica que vive el país está dejándose notar de forma significativa en el uso que los ciudadanos hacen del coche para desplazarse, en especial, en aquellos trayectos que incluyen el paso por autopistas de peaje. Los últimos datos dados a conocer por la compañía Cintra, uno de los mayores promotores privados de infraestructuras del país, así lo avalan, al tiempo que constatan cómo la pérdida es especialmente significativa en la autopista Málaga-Estepona-Guadario, por la que el pasado mes de septiembre pasaron un 14% menos de vehículos diarios que en el mismo periodo de 2007.

La causa que, de acuerdo con la información de la propia empresa, justifica este descenso en el uso de la carretera de pago es fundamentalmente "la desaceleración económica en España", a la que se suma el menor número de tránsitos hacia el norte de África debido al cambio de fechas en la celebración del Ramadán.

De acuerdo con los datos de Cintra, a lo largo de septiembre, la intensidad media diaria de vehículos por los dos tramos de esta autopista, conocida como Ausol y cuyo recorrido pasa por las provincias de Málaga y Cádiz, superó los 18.000. El más utilizado es el primero de ellos, entre Málaga y Estepona, en el que se contabilizaron 18.552, un 14,3% menos que el mismo mes del pasado ejercicio. El otro fragmento de la carretera, entre Estepona y Guadario, registró 18.265, cifra un 13,36% inferior a la de 2007. En ambos casos, la caída es de unos 10.000 vehículos respecto al mes de agosto de 2008, periodo que mostró, también, una reducción del 7,25% y del 4,67% respecto al mismo plazo del ejercicio anterior. El balance económico de Cintra sitúa la infraestructura malagueña como una de las más provechosas, ya que en 2007 supuso algo más de 66 millones de euros de ingresos.

En el caso de estas infraestructura, las dificultades crecen si se tiene en cuenta que se trata de uno de los peajes más caros del país. En concreto, un informe elaborado por Consumer indica que la AP-7 Málaga-Estepona y AP-41 Madrid-Toledo son las que presentan un mayor precio por kilómetro, de 0,14 euros cada una de ellas, cuatro céntimos por encima del coste medio nacional de las vías de pago, fijado en 0,10. Tras estas dos, se sitúan la R-2 Madrid-Guadalajara (0,13 euros por kilómetro), y las AP-1 Vitoria-Burgos, la AP-6 Villalba-Adanero y la R-3 Madrid-Arganda, todas ellas con 0,11 euros por kilómetro, y la AP-15 Pamplona-Tudela, con 0,10 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios