Málaga

Los pantanos de Málaga alcanzan su nivel más bajo desde la sequía del 95

  • El Guadalhorce, La Viñuela y El Limonero están ya por debajo del 10% de su capacidad

Los pantanos malagueños no se encontraban en una situación tan crítica desde la última sequía que sufrió la provincia en 1995. Las lluvias de las pasadas semanas apenas se han notado y no han impedido que los embalses de Málaga alcancen su nivel más bajo desde entonces. Ya están al 18,4% de su capacidad y tres de ellos han pasado la barrera del 10%.

La Viñuela, El Guadalhorce y El Limonero son los que están peor. El primero es el que más preocupa, ya que a pesar de ser el más grande de la provincia, sólo tiene almacenados en estos momentos 16,6 de los 170 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad.

Según el último balance de la Cuenca Mediterránea Andaluza, este embalse se encuentra al 9,8% y, a menos que llueva mucho en los próximos meses, podría ser declarado muerto antes de finales de año.

Hace sólo una semana que el comité de gestión de la sequía de la Axarquía aprobó la inclusión de 18 municipios de esta zona en el decreto, que ya lleva casi tres años en vigor en Málaga capital y seis pueblos de la comarca del Guadalhorce.

Pero esta medida no fue incluida ayer en el orden del día del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como estaba previsto y no será hasta la semana que viene cuando se haga efectiva a pesar de la gravedad de la situación.

La mayor repercusión será para los agricultores de la zona que verán reducido hasta en un 80% las dotaciones de agua de La Viñuela para el riego, ya que el abastecimiento de la población tendrá prioridad sobre cualquier otra actividad mientras se prolongue la situación de sequía.

En el caso del pantano del Guadalhorce las cosas no están mucho mejor y ya está al 9,7% de su capacidad. Después de cuatro años secos las reservas hídricas no se han podido recuperar con las últimas lluvias y apenas llegan a los 12 hectómetros cúbicos, 5,5 menos que hace un año.

El Limonero también está en una situación crítica, con sólo 2,1 hectómetros cúbicos de reservas, aunque este pantano no suele usarse para el abastecimiento de la ciudad.

Sí preocupa más el estado del pantano del Guadalteba, uno de los tres que abastecen a Málaga capital, y que se encuentra al 10,4% de su capacidad.

La situación de los pantanos del Guadalhorce, a excepción del Conde que está al 33,6%, ha llevado al Ayuntamiento de Málaga a iniciar los preparativos para aplicar restricciones en el abastecimiento de la población si sigue sin llover antes de que acabe el año.

El comité de coordinación de sequía de la capital se reunirá el viernes para evaluar la situación actual y decidir cómo se llevarán a cabo los cortes de agua en el consumo en caso de que sea necesario.

El pantano que está en mejores condiciones en estos momentos en la provincia es La Concepción. Está al 71,4% de su capacidad y almacena 40 hectómetros cúbicos después de que lograra llenarse por completo gracias a las intensas lluvias de la pasada primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios