Málaga

El precio de los pisos cae ligeramente en Málaga pese al frenazo del sector

  • El descenso del coste en los inmuebles de renta libre apenas ha sido del 0,7%

El coste de la vivienda está en boca de todos los ciudadanos y ayer volvieron a salir dos informes sobre este asunto. Ambos apuntaban a descensos en el precio de venta de los pisos en Málaga aunque esas caídas de precios difieren bastante según la fuente. El Ministerio de Vivienda, cuyos datos suelen tender a la baja, aseguraba ayer que el precio de los inmuebles de renta libre en la provincia se situó en el tercer trimestre del año en los 2.277 euros por metro cuadrado, lo que supondría un descenso interanual del 0,7%. Si se contabiliza el coste medio del conjunto de viviendas, la caída apenas ha sido del 0,1%.

Según el Ministerio de Vivienda, los pisos libres más caros de la provincia vuelven a estar en Marbella con un precio de 2.826,9 euros por metro cuadrado, un 5,5% más que en septiembre del año pasado. Entre las localidades con más de 25.000 habitantes, el Ministerio señala que ha disminuido el precio de los pisos en Alhaurín de la Torre, Antequera, Estepona, Fuengirola, Málaga, Mijas y Vélez-Málaga. En el polo opuesto, las viviendas están ahora más caras en Benalmádena, Marbella, Rincón de la Victoria, Ronda y Torremolinos aunque con ligeros incrementos porcentuales.

Ayer fue también el día elegido por la inmobiliaria Tecnocasa para dar su informe sobre el mercado residencial en España, avalado en este caso por la Escuela Superior de Comercio Internacional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Sus datos son más espectaculares y algo distintos a los del Ministerio. Asegura que el precio del metro cuadrado de viviendas usadas en Málaga capital ascendió en el primer semestre de 2008 a 1.916 euros, lo que indica un descenso del 11,7%. Es, según esta inmobiliaria, la mayor caída de todas las provincias andaluzas aunque estaría dos puntos por debajo de la media nacional.

Este informe explica que en los seis primeros meses del año las viviendas vendidas en Málaga eran mayoritariamente de tres habitaciones con una superficie media de 77,6 metros cuadrados. Eso sí, en la mayoría de los casos el edificio tenía más de 30 años de antigüedad. Parece mucho aunque el estudio destaca que es el segundo parque de viviendas más joven de la comunidad autónoma por detrás del de Huelva.

Respecto al plazo de comercialización de los inmuebles la media en Málaga es de 160 días, es decir, un mes y medio más que en el primer semestre del año pasado. El perfil del comprador es de un joven de entre 25 y 35 años con contrato indefinido, estudios primarios y ganando menos de 1.500 euros al mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios