Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

La obstrucción de un arroyo por una obra ilegal inunda parte del polígono Villarosa

  • Las sospechas recaen en una empresa que podría haber acometido una actuación irregular · El riesgo de desprendimiento obligó a cortar dos carriles en el paseo marítimo de Benalmádena para apuntalar un muro · En esta noticia han colaborado: M. Cortés, J. Flores y D. Bea.

El Ayuntamiento de Málaga estudiará este lunes emprender acciones legales contra una empresa que supuestamente ha obstruido un arroyo y que ayer provocó la inundación de varias naves del polígono Villarosa y que dificultó seriamente la circulación por algunas de las calles de esta zona industrial de la capital. El concejal de Polígonos, Manuel Marmolejo, mantendrá una reunión con su homólogo de Urbanismo para determinar si la compañía señalada tenía los pertinentes permiso para realizar las obras que han afectado a la evacuación natural de las aguas. El servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ya ha abierto una investigación.

Marmolejo explicó que, al obstruirse el cauce del arroyo, el agua de las fuertes lluvias caídas durante la madrugada y la jornada del viernes se desbordó y comenzó a anegar las distintas calles, como Pascal, una de las más afectadas.

El agua penetró en varias de las naves y causó daños en la mercancía. Los responsables de estos negocios estuvieron durante toda la mañana de ayer evaluando los desperfectos sufridos y realizando fotografías para presentar la pertinente denuncia.

El líquido alcanzó una altura considerable, lo que dificultaba la circulación de los vehículos. Efectivos del Real Cuerpo de Bomberos se desplazaron hasta el lugar para tratar de aspirar con bombas el agua, pero no fue posible, por lo que se dio aviso a los operarios de Emasa, que tampoco pudieron hacer nada.

El edil de Polígonos explicó que el hecho de que no cesase de llover durante todo el día de ayer dificultaba la vuelta a la normalidad, y se temía que el desbordamiento pudiese ir a más.

El presidente de la asociación de polígonos, Julio Gutiérrez, también se desplazó al lugar y observó de primera mano los daños sufridos por los empresarios.

Manuel Marmolejo manifestó que, a primera vista, todo apunta a que ha habido una actuación ilegal por parte de una compañía que realizó unos trabajos en la zona y que ha afectado al cauce del arroyo. Paralelamente a las denuncias que presentarán en dependencias judiciales los empresarios afectados, agentes del Seprona de la Guardia Civil estuvieron examinando el cauce del arroyo y han abierto una investigación para determinar la posible responsabilidad de la compañía que supuestamente obstruyó su cauce.

Las lluvias también provocaron el corte de los dos carriles en sentido a Fuengirola de la Avenida Antonio Machado de Benalmádena, cerca de la residencia Marymar, por el riesgo de desprendimiento de un talud. Según informó el alcalde, Javier Carnero, los Bomberos trabajaban anoche en el apuntalamiento preventivo de un muro de contención, aunque no había riesgo para las viviendas cercanas. Todos los efectivos de este cuerpo y de la Policía Local llevan de servicio desde el viernes para atender los numerosos problemas surgidos por las lluvias en el municipio.

La Agencia Estatal de Meteorología confirmó ayer las intensas lluvias caídas sobre Fuengirola, donde se recogieron 32 litros por metro cuadrado. Tras esta localidad se situó Torrox, con 29; 15 litros fueron en El Cónsul y 12 en el Puerto de la capital malagueña. Meteorología prevé que hoy continúe la lluvia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios