Málaga

El Colegio de Graduados Sociales de Málaga inaugura un nuevo 'Noviembre cultural'

  • El subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, presidió ayer el comienzo de una programación variada en la que expertos hablarán de economía, arqueología, música o Semana Santa

La agenda del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla reserva cada año un espacio privilegiado para la cultura durante este mes. Música, zarzuela, literatura, arqueología, pintura y conferencias encuentran su hueco dentro del ciclo Noviembre Cultural. La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) fue la encargada ayer de inaugurar la nueva programación con su quinteto para clarinete y cuerda y la interpretación de Austri Musici. K381 de Mozart ante un centenar de personas.

"Pretendemos ofrecer una amplio abanico de actividades, variado, de acceso libre con idea de compartir con Málaga un espacio cultural", explicó ayer Eduardo Ruiz, coordinador del ciclo. Por su parte, el presidente del Colegio, Agustín del Castillo, destacó la consolidación de esta actividad cultural -este es su tercer año- así como la intención del Colegio de "salir a más puntos de la provincia y Melilla".

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, fue el encargado de presidir ayer el acto de inauguración en sustitución de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a quien cambios de última hora en su agenda le impidieron asistir al evento. López aseguró sentirse "satisfecho" con esta programación cultural y tuvo palabras cariñosas para este colectivo profesional. "Aquí me siento como en casa porque mi profesión es inspector de Trabajo y conozco a todos los graduados sociales que tienen una cierta edad", señaló. El subdelegado apuntó que el Noviembre Cultural "es ya exponente de la oferta cultural malagueña" y explicó que este tipo de actuaciones ayudan a que Málaga pueda ser declarada Capital Cultural Europea en 2016.

La directora del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez abrirá hoy las jornadas con la conferencia La Costa del Sol y las nuevas tendencias turísticas. El resto de la programación recorrerá la historia más remota con una charla sobre la arqueología del Neandertal en la provincia, se acercará al personaje histórico de Torrijos, y a las tradiciones malagueñas con el origen del bordado en la Semana de Pasión. La cita con la música reserva un homenaje al maestro Federico Chueca, compositor esencial de la zarzuela, en el centenario de su desaparición.

Con el fin de acercar la institución al gran público, se ofrecerá un concierto ilustrado para niños alrededor de la pieza Pedro y el Lobo de Prokófiev y la narración de Diego Gómez. Noviembre Cultural continuará con la música de aires andaluces, las charlas sobre interculturalidad, el fallo del certamen de ensayos Málaga Social, y una exposición de pintura de artistas locales noveles durante toda la programación. Una de las novedades de la tercera edición de este ciclo cultural es la celebración en la Real Colegiata de Antequera de un concierto de guitarra barroca y española a cargo del Teatro Lírico Andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios