Málaga

El PSOE exige que retiren los honores a un ex ministro de la dictadura que sigue vivo

  • Presentarán una moción para anular los títulos concedidos por la Diputación entre 1937 y 1975

El grupo socialista de la Diputación Provincial, que gobierna en la actualidad con el apoyo de Izquierda Unida, presentará en el próximo Pleno una moción para anular los títulos concedidos por el propio ente supraprovincial entre 1937 y 1975, año de la muerte del dictador que propició el cambio de régimen. Son 36 distinciones, entre las que cabe destacar la de Hijo Predilecto y Medalla de Oro del malagueño José Utrera Molina, concedidas en 1975. Es el único caso de toda la lista en que el personaje al que se quieren retirar los honores está vivo.

"El grupo socialista, en virtud de lo establecido en la denominada Ley de la Memoria Histórica y basándonos en el principio de que las Administraciones Públicas tomarán las medidas oportunas para evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio", según reza en la moción, a la que ha tenido acceso este medio, que propondrá revocar los citados acuerdos. También los honores al general Francisco Franco y a Queipo de Llano, así como a las personas vinculadas al denominado Movimiento Nacional.

José Utrera Molina (Málaga, 12 de abril de 1926) es un político de la Falange Española, a la que llegó procedente del Frente de Juventudes. Desde muy joven preside la subjefatura provincial del Movimiento en Málaga hasta su nombramiento como gobernador civil de las provincias de Ciudad Real (1956-1962), Burgos (1962) y Sevilla (1962-1969). En 1969 fue nombrado Subsecretario del Ministerio de Trabajo, cargo que desempeña hasta junio de 1973, cuando pasa a formar parte del primer gabinete ministerial del almirante Carrero Blanco como ministro de la Vivienda. Tras el asesinato de Carrero, es nombrado en enero de 1974 ministro Secretario General del Movimiento en el primer gobierno de Carlos Arias Navarro, cargo que desempeñaría hasta su cese en marzo de 1975. Ahora podría quedarse sin los honores que Málaga le concedió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios