Málaga

Málaga sigue llena de iconos franquistas pese a la comisión que se creó para retirarlos

  • La oposición denuncia que este equipo de trabajo, tras un año aprobado, aún no se ha reunido · Seguridad traslada al Pleno el debate sobre las agresiones 'skin heads'

El yugo y las flechas usados por Franco como imagen del régimen dictatorial que marcó una etapa de la historia de España siguen luciendo en numerosos barrios y calles de la capital malagueña, así como otros iconos del propio movimiento franquista. Desde los dos grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga (PSOE e IU) señalan que son "muchísimos", pero lamentan que aún no estén contabilizados, cuando hace un año que el Pleno aprobó crear una comisión para su estudio y eliminación. El concejal de Cultura, Miguel Briones, preside este equipo de trabajo que aún no se ha reunido ni una sola vez, aunque anuncia que lo hará en las próximas semanas, "no recuerdo la fecha exacta pero antes del mes de diciembre".

En el Pleno de 29 de noviembre de 2007, según reza en las actas del Ayuntamiento que pueden consultarse en la Red (www.malaga.eu), se aprobó, con la abstención del Partido Popular, "crear una comisión en el seno de esta Corporación municipal, formada por un miembro de cada grupo municipal, que de acuerdo con la nueva ley de memoria histórica, se encargue de coordinar cuantas actuaciones vayan encaminadas a la aplicación de la presente proposición".

Entre los objetivos de esta moción está "elaborar un listado de los nombres de calles, plazas o símbolos que tengan referencias explícitas al régimen franquista, conforme a lo establecido por la nueva ley para su retirada", así como "recuperar, en la medida de lo posible, los nombres antiguos de las calles que fueron sustituidos por otros nuevos". La oposición denuncia que los trabajos no se han iniciado porque "no hay voluntad política". En este sentido, el grupo socialista presentará en el próximo Pleno, un año después, una moción similar a la que en su día se aprobó por iniciativa del grupo municipal de Izquierda Unida.

La nueva moción recupera el debate sobre los honores que la ciudad de Málaga le otorgó al dictador Franco y que el Pleno acordó retirarle en la sesión celebrada en noviembre del pasado año. Concretamente los títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de la ciudad, concedidos en 1937, meses después de la masacre en la carretera de Almería; y el de alcalde honorífico de Málaga, que ostenta desde 1943. "Aunque ya estén anulados y sin efecto por acuerdo plenario, reivindicamos un acto público para que el acuerdo llegue a la ciudadanía. Es algo que debería coordinar la comisión que aún no ha empezado a trabajar", explicó ayer Rafael Fuentes, portavoz socialista en el Consistorio.

A falta del inventario oficial de símbolos franquistas en Málaga, la oposición trabaja en un listado para trasladar a la comisión. Según explican, en la capital el dictador nunca contó con ninguna estatua, como ocurre en otros municipios de la provincia, aunque afirman que la ciudad está llena de iconos del movimiento. La mayoría, dicen, se concentran en el barrio de Olías, que "prácticamente no ha cambiado nada desde la dictadura". El resto, sobre todo, en los barrios que se realizaron durante los años del régimen, como Carranque o Tiro Pichón. También algunos centros educativos, además de emblemas en edificios públicos.

Respecto a la moción que Izquierda Unida presentará relativa a la seguridad en la capital a raíz de la última agresión perpetrada por grupos de skin heads, la comisión de Seguridad celebrada ayer trasladó el debate al próximo Pleno municipal (27 de noviembre) por tratarse de una moción urgente, según explicó ayer el propio Pedro Moreno Brenes, portavoz de la coalición de izquierdas municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios