Málaga

"Si esa medalla se la quitan a Franco, estaré orgulloso de que a mí también"

  • El ex ministro José Utrera Molina, el único franquista vivo afectado por la medida de la Diputación de retirar los títulos dados entre 1937 y 1975, lamenta que el primer reproche que recibe le llegue de Málaga

José Utrera Molina, malagueño de 82 años y ministro con Franco, puede perder el título de Hijo Predilecto y la Medalla de Oro concedidos por la Diputación provincial en 1975. Es uno de los afectados por la iniciativa del PSOE de anular las distinciones otorgadas por la propia institución entre 1937 y 1975 para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, el único de todos que sigue vivo, y ayer, tras conocer la noticia, fue rotundo: "Si esa medalla se la quitan a Franco, estaré orgulloso de que a mí también".

En conversación telefónica desde su casa de Madrid, donde suele pasar la mitad del año (la otra mitad reside en Nerja), Utrera Molina dijo desconocer la propuesta de la Diputación, que se presentará a través de una moción en el próximo Pleno, y lamentó recibir de Málaga, su tierra, "el primer reproche por mi conducta". "Me parece muy bien, pueden estar en contra de mí, pero yo no estoy en contra de nadie y nunca he ejercido el odio contra nadie", aseveró. El ex ministro franquista reconoció que no esperaba algo así. "Me duele, no me da alegría, pero tampoco me entristece ni me hunde".

Aseguró haber trabajado con todo el "entusiasmo" que pudo y quiso recordar que los títulos los recibió de manos del actual alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), entonces presidente de la Diputación provincial. "Ahí están las actas en las que se podrán leer los méritos por los que se me concedieron, por mi servicio a Málaga", dijo Utrera Molina. A su juicio, "es natural" el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica, aunque discrepó en que la norma incluya "que se despoje de sus títulos a nadie". Con la iniciativa, "se hace una interpretación de la ley", afirmó.

La propuesta del PSOE abarca 36 distinciones otorgadas a un nutrido grupo de personalidades del franquismo, desde ministros a ex presidentes de la Diputación, ex gobernadores civiles y el propio Franco. Utrera Molina es el único que sigue con vida.

José Antonio Girón de Velasco fue ministro de Trabajo durante la dictadura franquista. Nació en Palencia pero estuvo muy ligado a Málaga, hasta el punto de que falleció en Fuengirola en 1995. En 1958 la Diputación le concedió la distinción de Hijo Adoptivo que ahora el PSOE quiere suprimir. Carlos Girón de Velasco es su hijo y también reside en Fuengirola. Este diario contactó ayer con él en Madrid y la noticia no le agradó. "Me duele porque mi padre hizo una labor social muy importante, influyó y peleó mucho por Málaga. Fue el impulsor del tren de cercanías, del Palacio de Congresos de Torremolinos, de la carretera nacional que llega hasta Estepona". "Además creó la Seguridad Social, el derecho al desempleo, las vacaciones pagadas, las pagas extraordinarias, la formación profesional... ¿Todo eso también lo van a quitar ahora porque lo hizo mi padre?", se preguntó Carlos Girón de Velasco.

El hijo del ex ministro también afirmó que su padre, una vez retirado, fue el propulsor del hotel Los Monteros en Marbella, el primer hotel de lujo de este municipio. "Imagino que también propondrán tirar el hotel porque mi padre era el dueño del suelo", ironizó. Girón de Velasco recordó que la mención de Hijo Adoptivo "simplemente era un título honorífico, no nos daban dinero ni nada y además se lo dieron un año después de retirarse de la política". En cualquier caso, este descendiente adelantó que no piensa recurrir esa posible decisión y señaló que "la medalla está en mi casa, así que pueden recogerla cuando quieran". Girón de Velasco también reconoció que "se hicieron muchas cosas mal en tiempos de Franco, pero también hubo algunas buenas", y aseguró sentirse "molesto porque mi padre lleva 13 años muerto y Franco más de 30. Hay que pasar página".

Los Marqués Merelo son hijos de José Marqués Íñiguez, ex presidente de la Diputación de Málaga y distinguido con el título de Hijo Predilecto de la provincia en 1975. Es otro de los afectados por la medida. Fernando, uno de los seis hermanos (cuatro dedicados a la Abogacía, un médico y un profesor), ofreció ayer su opinión sobre la iniciativa: "No me parece bien, pero acato la ley y no me voy a oponer a que se cumpla". Insistió varias veces en la misma idea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios