Málaga

El pueblo saharaui no cuenta con reservas de alimentos

  • Las últimas inundaciones han afectado a 1.500 viviendas de adobe y a 60.000 personas · La Federación Andaluz de Asociaciones Solidarias con el Sahara ha presentado la campaña 'Caravana por la Paz 2009, alimenta una esperanza'

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Francisco Guerrero, ha manifestado hoy que los refugiados del Sahara Occidental viven en situación precaria tras las últimas inundaciones y que no cuentan con reservas de alimentos. "No tienen perspectivas de futuro", ha señalado en rueda de prensa, en la que ha dicho que se debe a la "dejadez" de las administraciones y de las autoridades, que no actúan y no cumplen con sus obligaciones al enviar el cincuenta por ciento de lo que les corresponde.

"Las inundaciones de octubre han afectado a 1.500 viviendas de adobe y a 60.000 personas", ha informado Guerrero, que ha determinado que las autoridades internacionales "deben" actuar para "restaurar" la deuda histórica que tienen con este pueblo.

Por este motivo, el presidente de la Federación ha presentado hoy en Málaga la campaña "Caravana por la Paz 2009, alimenta una esperanza", que espera recoger más de un millón de kilogramos de arroz, azúcar, aceite o harina, que serán transportados en cincuenta camiones desde Andalucía hasta esta zona, situada al Suroeste de Argelia.

"Esperemos que sea la última caravana de alimentos", ha destacado Guerrero, que ha explicado la dificultad de informar sobre un conflicto que es "invisible".

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación de Málaga, Miguel Esteban Martín, ha declarado que la situación de estas personas es "extremadamente dura", por lo que desde la provincia de Málaga se espera enviar el "máximo" posible de alimentos y que se de una salida "pacífica" al conflicto. "Presentaremos este asunto en pleno, e instaremos al Gobierno a que respete al legitimidad de esta población", ha apuntado Martín, que ha manifestado que desea que se libere a los presos saharauis de las cárceles marroquíes "que no merecen estar allí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios