Málaga

El sida baja en Málaga, pero la provincia sigue a la cabeza de Andalucía

  • En 2007 se diagnosticaron 64 nuevos casos frente a los 79 registrados el año anterior

Un dato bueno y otro malo. El año pasado en la provincia se diagnosticaron 64 de los 208 casos de sida detectados en Andalucía. La cifra supone un descenso con respecto a 2006, aunque sigue situando a Málaga a la cabeza de Andalucía en esa enfermedad. La tendencia a la baja de la patología persiste, ya que desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de octubre se diagnosticaron en la provincia sólo 38 casos. Sin embargo, la provincia sigue teniendo un número importante de enfermos en relación con la región, ya que en el mismo período en territorio andaluz se detectaron 94 nuevos casos, lo que supone que Málaga representa casi un tercio del total.

Los datos fueron facilitados ayer en Sevilla por la Consejería de Salud, que anunció la puesta en marcha a partir del 1 de diciembre de un programa de diagnóstico rápido del VIH a partir de muestras de saliva.

El próximo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Por esa razón, la Consejería hizo ayer el balance de sus actuaciones en relación con esta patología. Entre los datos aportados, la Administración detalló además que el Hospital Carlos Haya ha realizado 76 intervenciones de cirugía plástica desde 2004 para corregir la atrofia que se produce en la grasa de la cara de los enfermos debido a los fármacos que deben tomar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios