Málaga

La falta de créditos y la escasez de ventas relanzan el trueque de pisos en Málaga

  • "Cambio piso a estrenar en Málaga capital por casa rural" es uno de los centenares de ejemplos que se pueden encontrar en páginas de internet

El trueque, una tradición milenaria, está volviendo a Málaga. Y precisamente está siendo apoyado por, posiblemente, el sistema más revolucionario creado por el hombre en la última década: internet. El sector inmobiliario es uno de los que está reutilizando con más fuerza este sistema y sólo hay que acudir a la Red para ver centenares de anuncios de personas que quieren cambiar sus pisos por otros en Málaga. ¿Por qué optan por el intercambio en lugar de la venta directa? Las respuestas de algunos vendedores contactados por este diario es similar, la práctica imposibilidad de vender el inmueble.

Éste es el caso, por ejemplo, de Vicente Ruiz que colgó hace unos días el siguiente anuncio "Cambio piso a estrenar en Málaga capital por casa rural". El piso en concreto está situado en la Alameda de Barceló, en una primera planta, tiene dos dormitorios, baño completo, cocina americana con todos los electrodomésticos y trastero, entre otras cosas. Ruiz explica que "está tan difícil vender el piso que ni siquiera me lo he planteado. Pensé en ponerlo en alquiler, pero las ayudas que daba la Junta de Andalucía eran muy pequeñas por lo que se me ocurrió que podría hacer una permuta". Reconoce que esta fórmula "no es la más habitual" pero, por ahora, está satisfecho con el resultado. "Me han llamado ya seis o siete personas pero no hemos llegado a ningún acuerdo porque me han ofrecido casas en el campo que estaban muy lejos de Málaga u otras de dudosa legalidad", continúa Ruiz. Este ciudadano compró el piso en Alameda de Colón para mudarse allí con su esposa pero finalmente se arrepintió. "Ahora me gustaría cambiarlo por una casita en el campo para pasar los fines de semana", afirma.

El caso de José G. es también curioso. Es de Córdoba y vive allí con sus padres, pero es propietario de un piso de 43 metros cuadrados y un dormitorio junto al Materno de Málaga. Su idea es quedarse definitivamente en Córdoba y busca a alguien que quiera cambiar su piso de Málaga por otro en la capital cordobesa. "Lo he tenido alquilado pero ahora el inquilino se me ha ido. Está siendo muy difícil venderlo, hasta el punto de que ya me ofrecen 20.000 euros menos por el piso, y no quiero tener que seguir pagando la hipoteca", dice José quien, no obstante, es consciente de que "es difícil que se produzca la casualidad de que un cordobés quiera mi piso y a mí me guste el suyo". Su anuncio apenas lleva cinco días colgado en internet y, por ahora, ya le ha llamado una señora aunque José afirma que no le interesa la oferta "porque me ofrecía un chalé en el campo a 80 kilómetros de Córdoba".

Un aspecto clave a la hora de hacer un intercambio de pisos es la valoración o tasación que cada propietario hace del suyo. Lo habitual es que ambos busquen inmuebles con una tasación similar, para que no haya que incurrir en más gastos. Si no es así, lo normal es que se acuerde el pago de una diferencia en metálico. Por ejemplo, si un piso cuesta 200.000 euros y el otro está tasado en 150.000 euros, las dos partes acuerdan el pago de esos 50.000 euros de diferencia en metálico.

Joaquín Mateo es el delegado del Colegio Notarial en Málaga y señala que la permuta es una actividad perfectamente legal que está recogida en el Código Civil. Explica que cada comprador debe pagar el 7% del valor del inmueble en concepto del impuesto de transmisiones patrimoniales "y si aparte se da una cantidad en metálico no es necesario pagar ningún impuesto por ello siempre que esa cantidad sea inferior al 50% del valor del bien que se permuta". Dicho de otra forma, el coste del inmueble debe ser siempre superior a la cantidad que se cede aparte porque, si fuera al revés, se estaría hablando de una operación de compraventa y sí tendría otras tasas.

La permuta de inmuebles todavía arroja unos registros muy bajos en la provincia. Entre enero y agosto se realizaron 168 operaciones de este tipo en Málaga -sólo el 0,5% del total de operaciones de compraventa, donaciones, herencias...- según los datos que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los ocho primeros meses del pasado año se hicieron 160 intercambios inmobiliarios.

Mateo dice que "no se suelen hacer muchas permutas porque es más fácil hacer dos compraventas". Sin embargo, señala que hay muchos ciudadanos que están recurriendo a ella ante la dificultad a la hora de obtener créditos bancarios para el pago de la hipoteca. "Si entregas un bien a cambio de otro y las tasaciones son similares es más fácil cerrar la operación porque no necesitas ningún crédito y no dependes del banco. Sólo hay que pagar ese 7%, se hace una escritura de permuta y se firma en el notario. Es fácil", prosigue este notario.

Eso debió pensar Juan Bautista, que tiene un anuncio en internet en el que cambia un piso de tres dormitorios en la barriada de La Luz "por otro en la capital o en un pueblo cercano". Juan Bautista relata a este diario que, tras una separación, "llevo dos años intentando vender el piso, le bajé seis millones de pesetas y no hay manera". Ahora vive en casa de su madre, pero tiene que pagar la hipoteca y la manutención de sus hijos. "Pensé en el alquiler pero el piso está nuevo y me da cosa". Recibió una llamada de un interesado pero el valor del otro inmueble era de 300.000 euros, "una cantidad muy superior al del mío por lo que por ahora sigo esperando".

También espera Ignacio, que cambia un chalé de tres dormitorios y piscina en Chilches por un piso en Torremolinos, Fuengirola o Benalmádena. "Hemos tenido el chalé dos años en venta pero no hemos conseguido comprador porque todo el mundo quiere que sea más barato. Estoy cercano a la jubilación y queremos estar más cerca de nuestros hijos y nietos, que viven en la parte occidental", relata este ciudadano, quien recuerda que la idea del canje de inmueble "vino de mis hijos". Su anuncio lleva un mes colgado en la web "y dos señoras me han llamado interesándose pero la verdad es que la gente no acaba de fiarse".

La permuta de pisos no se circunscribe sólo a particulares. También los promotores están mostrando un mayor interés. María Monasterio, delegada en Málaga de la consultora Aguirre Newman, afirma que, dado el fuerte stock de viviendas en la provincia, "algunas promotoras analizan la posibilidad de cambiar pisos que no venden por suelo, locales comerciales, oficinas o aparcamientos". Monasterio señala que "es beneficioso para ambas partes, pero es complicado llevarlo a cabo porque es difícil cuadrar los activos de cada uno".

La permuta de inmuebles todavía no ha dado el gran salto pero cada vez se conocen más casos. Internet ha relanzado el trueque y ya sólo queda que las partes se pongan de acuerdo. Lo más difícil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios