Málaga

Las ideas del futuro malagueño

  • Varias firmas del Centro Andaluz de Emprendedores cuentan su experiencia

Son jóvenes. Y pueden presumir de unas ideas que sólo se les han ocurrido a ellos. Ahora están empezando con sus empresas con el apoyo del Centro Andaluz de Emprendedores (CADE) ubicado en el PTA. Y todos tienen un futuro prometedor.

Mantenimiento y buceo profesional

Uno es un sistema de supervisión y mantenimiento global de un edificio. Otro, un circuito cerrado de televisión para empresas de buceo. Por diferentes que puedan parecer, ambas idean surgen de Randal Systems, formada actualmente por siete personas. Llegaron al CADE en marzo de 2007 y se han basado en el boom de la construcción. "Nuestro producto de supervisión permite controlar, a modo de ejemplo, todos los equipamientos de una habitación de un hotel como aire acondicionado, presión del agua, luz o funcionamiento de la tarjeta para entrar desde la recepción", asegura uno de sus trabajadores, Raúl Expósito. El otro producto estrella es un circuito cerrado de televisión submarinos: cámaras, focos y soportes de grabación de última tecnología que permite obtener imágenes y sonidos de alta calidad "y permite dar una mayor seguridad cuando un buzo trabaja bajo columnas de agua de 50 ó 100 metros", añade. Este producto ya está siendo utilizado en Argelia, Italia o los puertos de Algeciras y Málaga, entre otros muchos. "El año que viene esperamos ser 15 trabajadores y poder dar el salto a una nave del PTA, porque es el mejor sitio y donde conseguimos una mejor imagen para la empresa", concluye Expósito.

adiós a la incomprensible letra de los médicos

El doctor José Algarra desarrolló para el servicio de Radiología del Hospital Clínico un programa casero para redactar sus informes. Ahora, la empresa Caduceus ha utilizado esa idea -con permiso del médico- para desarrollar un software que permita elaborar informes de las radiografías "en sólo tres clics", según explica uno de los cuatro ingenieros que componen la firma, Pedro Miguel Torres. El programa posee una gran base de datos donde están todos los conceptos, localizaciones o combinaciones que se pueden dar, así que el médico al ver la radiografía puede hacer su informe eligiendo las opciones correctas e imprimiéndolo. "En principio el producto saldrá en enero para radiología, pero esperamos exportarlo para traumatología o hemodinámica pronto", añade Torres. Ellos acaban de llegar al PTA. "Estamos aquí desde hace sólo cuatro semanas", dijo Torres, satisfecho de poder haber llegado a un sitio así. La empresa fue premiada en el II Concurso de Ideas Innovadoras por la Junta de Andalucía.

prototipos a la medida del cliente

"Ellos vienen con la idea y nosotros la llevamos a cabo", dice Víctor Ruiz, mitad de la empresa Indi Estudio. Su trabajo consiste en recibir las necesidades de los clientes y realizar los diseños lo mejor posible. Primero una maqueta en tres dimensiones y luego un prototipo físico real funcional, "siempre intentando que sean lo más estético, innovador y ergonómico que se pueda", añade Ruiz. Y su idea parece haber tenido un rotundo éxito: sin apenas promoción o marketing, ya tienen una veintena de clientes, incluso entre las mismas Spin Off de la Universidad de Málaga. Pronto se mudarán a una nave del PTA. "Lo único complicado de todo esto es poner en marcha una empresa: contabilidad, estudios de mercado... Nosotros nos dedicamos al diseño y no teníamos ni idea de todo eso, pero aquí nos han ayudado mucho", cuenta Ruiz.

realidad aumentada como gran éxito

La base de la firma Arpa Solutions es el proyecto de fin de carrera de tres jóvenes ingenieros de Telecomunicaciones. Pero su idea no se quedó sólo en un papel, sino que se llevó a la práctica. Y con gran éxito. Su materia prima es la realidad aumentada, que permite la combinación de imágenes virtuales con la realidad en un mismo espacio físico. Un libro que permite contemplar en tres dimensiones su contenido, una herramienta para decorar y otra para la reconstrucción virtual del patrimonio histórico son sus principales productos. Ahora ya los venden tanto dentro como fuera de España. Desde octubre del año 2006 están en el CADE y han recibido numerosos galardones, entre los que destaca el primer premio del V Concurso de Emprendedores Universitarios promovido por el Grupo Joly, editor de este diario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios