Málaga

La Junta adelantará una semana el inicio del próximo curso escolar

  • Las clases empezarán el 7 de septiembre en los colegios y el día 15 en los institutos · Infantil, Primaria y Bachillerato tendrán cinco jornadas lectivas más · Los centros podrán optar por la jornada partida

La vuelta al cole se adelantará una semana a partir del próximo curso. Ésta es la principal novedad del borrador del decreto que la Junta de Andalucía ha redactado para regular el calendario escolar, que recoge que las clases de Infantil, Primaria y Bachillerato se iniciarán siete días antes a la fecha tradicional. Los colegios comenzarán el 7 de septiembre y los institutos, el día 15. La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no sufre alteraciones en este sentido, según el documento al que ha tenido acceso este periódico.

Está previsto que el Consejo de Gobierno de la Junta apruebe el primer trimestre del año el nuevo decreto, que deroga uno anterior de 1999 que no se adecua a las exigencias de la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, que establece que Infantil y Primaria deben llegar en todas las comunidades autónomas a las 180 jornadas lectivas, y Secundaria y Bachillerato, a las 175. En la práctica, eso significa alargar el curso escolar con cinco días más.

La Consejería de Educación ha optado por un adelanto del calendario escolar para adaptarse a la LOE, por lo que el próximo curso, si se cumplen los plazos previstos, las clases comenzarán una semana antes de lo habitual. La titular del departamento, Teresa Jiménez, defendió ayer la medida para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, mejorar el rendimiento escolar y acercar el sistema a las prácticas educativas de la Unión Europea (UE). En una entrevista con Efe, resaltó que la propuesta será negociada con las organizaciones sindicales a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Así, los algo más de 154.000 alumnos de Infantil y Primaria de los colegios públicos malagueños entrarán en las aulas el lunes 7 de septiembre (sin contar con las guarderías, que a partir de este mes estarán controladas por Educación y abren sus puertas el día 1). Esta fecha se mantendrá en los cursos venideros a no ser que caiga en sábado o domingo, casos en los que el curso se postergará al siguiente día laborable. Los cerca de 74.000 alumnos de Málaga de Secundaria mantienen su entrada el 15 de septiembre, día en que también empezarán los aproximadamente 20.500 de Bachillerato y los de Formación Profesional, que ahora entran el 22 de septiembre.

Las modificaciones previstas se traducen en un total de 900 horas de docencia directa (incluyendo los recreos) en Infantil y primaria, y de 1.050 en Bachillerato. Es decir, 25 y 30 horas más, respectivamente, de las que se imparten actualmente en ambas etapas.

La normativa que prepara la Junta también establece que el curso no acabará antes del 22 de junio en Infantil, Primaria, Secundaria y el primer ciclo de Bachillerato, mientras que en el último ciclo de esta etapa preuniversitaria, concluirá el 31 de mayo, con el objetivo de que el alumno disponga de tiempo suficiente para preparar las pruebas de acceso a la Universidad.

Las delegaciones provinciales serán, previa consulta al Consejo Escolar Provincial, las encargadas de elaborar los respectivos calendarios escolares de los centros, teniendo en cuenta el número total del días lectivos establecidos para cada ciclo en el borrador. Este documento establece tres modelos para impartir clase: jornada lectiva intensiva, exclusivamente por la mañana, que es como está ahora; jornada de cinco sesiones de mañana y dos de tarde; y jornada de cinco sesiones de mañana y cuatro de tarde. Estas dos últimas suponen una novedad. Además, el borrador establece que el centro que imparta las clases en horario exclusivo de mañana, desarrolle actividades complementarias o extraescolares al menos dos tardes a la semana.

En Andalucía, el calendario lectivo actual es de 175 días frente al de otras comunidades, que alcanzan ya los 180. Junto a Baleares, Madrid, Cataluña y Extremadura, es la comunidad que más tarde abre las puertas de los centros.

Según la consejera, la idea es ir ampliando progresivamente, año tras año, los días de antelación con los que se iniciaría el curso, previo acuerdo con los representantes sindicales del profesorado y las asociaciones de padres y madres de alumnos, ya que se pretende que la iniciativa "nazca del consenso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios