Málaga

Entre los almendros de Almogía

La primavera llega al Valle del Guadalhorce en enero. Y son los almendros y el especial microclima de este rincón de la provincia de Málaga los encargados de vestir de color, olores y sensaciones los campos de la comarca. La Ruta de los Almendros recorre los campos de almendrales a través de los municipios de Almogía y Cártama. El recorrido se adorna de especies autóctonas de la flora malagueña como el algarrobo, el olivo manzanillo aloreño, el alcornoque y el almendro.

El camino parte de Málaga para llegar a Almogía, a través de la carretera MA-423. Son en total unos 23 kilómetros que permiten contemplar desde distintos puntos toda la Hoya de Málaga, vega fértil regada por el Guadalhorce. La panorámica forma un impresionante conjunto de lomas vestidas del blanco y rosa de su flor, el negro de sus troncos, el rojo de la tierra y el verde de sus campos.

Llegados a Almogía, es obligada la parada a la entrada del pueblo donde la visión homogénea de los campos de almendros alomados sólo se rompe con la presencia de este pequeño y blanco municipio coronado por la Torre de la Vela. Suspendido sobre el Cerro del Villar, Almogía mantiene la estructura árabe en sus calles que van serpenteando entre casas blancas. Tras la visita al pueblo, el camino conduce a la carretera de Villanueva de la Concepción (MA - 421) a la antigua Noria, una edificación del siglo XVIII donde las mujeres realizaban la colada hasta no hace muchos años.

Por la carretera, en unos cuatro kilómetros aparece la entrada al camino de la Ruta de Santi Petri pensada para ir en bicicleta o caballo pero que también puede realizarse en coche, ya que el camino rural presenta buenas condiciones. El sendero permita admirar impresionantes vistas dominadas por el verde del campo y el blanco de la flor de almendro. Cada recodo del camino impresiona con una nueva panorámica desde la que se puede ver el mar, la ciudad de Málaga o los dos Alhaurines.

Pasados los alcornocales, aparece el monte Santi Petri que, con sus 797 metros de altura, constituye una verdadera atalaya desde la que se puede contemplar toda la vega del Guadalhorce y, en los días claros, divisar las costas de África. Debido a la belleza de su entorno, rodeado de valles y tajos, existe una ruta de senderismo señalizada de dos horas aproximadamente de duración y de dificultad media - baja, en cuyo recorrido podemos encontrar retama, romero, tomillo o palmito.

De nuevo en el camino, irrumpe la Ermita de las Tres Cruces, punto de unión entre l Álora, Cártama y Almogía y desde donde se puede divisar buena parte de la provincia desde un único punto, lo que hace de la visita uno de los principales puntos de la ruta. Tras el paso por la Ermita el camino, a partir de este punto asfaltado, desciende hasta la Estación de Cártama donde recibe al visitante la Almendrera del Sur, fábrica de productos en los que la almendra es la protagonista: turrones, mantecados , almendras fritas y saladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios