Málaga

La Mari, Chicano, María Peláez y Rafael Díaz, Medallas de Oro de la provincia

  • La sexta edición de estos galardones concedidos por la Diputación de Málaga se celebrarán en Ronda el próximo 26 de abril

La cantante La Mari, vocalista de Chambao, el pintor Eugenio Chicano, la nadadora María Peláez y el fotógrafo de la Agencia Efe Rafael Díaz serán galardonados con la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga durante la celebración del Día de la Provincia, el próximo 26 de abril en la localidad de Ronda.

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, que ha anunciado hoy el nombre de los galardonados, ha afirmado en rueda de prensa que esta sexta edición del Día de la Provincia tendrá un significado especial al coincidir con el trigésimo aniversario de la constitución de la primera Diputación democrática, el 26 de abril de 1979. Como en ediciones anteriores, se otorgará este reconocimiento "a personas que con su esfuerzo, afán de superación y trayectoria profesional han dado brillo y han contribuido a que la provincia sea más fuerte en tanto que proyecto colectivo", ha señalado Pendón.

En este caso, se ha hecho "un esfuerzo para conseguir la paridad" en la propuesta de los cuatro galardonados, que ha sido aprobada hoy por unanimidad en la comisión informativa, por lo que el pleno del próximo martes aprobará previsiblemente el inicio del expediente para el otorgamiento de las Medallas de Oro.

El galardón a La Mari (Málaga, 1975) reconoce su carrera profesional, "en la que ha promocionado un tipo determinado de música que tiene que ver con la fusión de varios elementos, entre ellos la tradición malagueña y andaluza y el flamenco", y también "su coraje personal al enfrentarse a la enfermedad y el esfuerzo titánico para que ésta no parase su promoción artística y personal".

Por su parte, María Peláez (Málaga, 1977) "atesora el currículum más importante de un deportista malagueño en activo, que será difícil de superar por cualquier otro deportista", con su participación en cinco Juegos Olímpicos, seis Campeonatos del Mundo y diez Campeonatos de Europa, y ha sido "ampliamente reconocida por otras instituciones".

Mientras, los dos hombres galardonados son "dos profesionales y artistas de ámbitos distintos" como Eugenio Chicano (Málaga, 1935), un pintor "con un currículum impresionante, muy significado y reconocido en Málaga y con una clara singularidad en su manera de pintar", que además está "muy dispuesto a colaborar siempre con toda clase de colectivos".

Rafael Díaz Pineda (Ronda, 1952), recientemente jubilado, será el primer periodista que reciba la Medalla de Oro, ha recordado Pendón, que ha destacado que "en su larga trayectoria de cuarenta años ha acumulado méritos más que suficientes para hacerse merecedor de esta distinción", al haber cubierto "los eventos más importantes no sólo en la provincia, sino en España y otros de repercusión mundial".

El acto conmemorativo del Día de la Provincia podría celebrarse en el teatro Vicente Espinel o en el antiguo Convento de Santo Domingo, según el presidente de la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios