Málaga

Primera movilización de los docentes contra el adelanto del curso escolar

  • CCOO plantea una manifestación el próximo 28 de enero

La idea de adelantar una semana la llegada a colegios e institutos de los estudiantes sigue sin calar entre el profesorado. Tanto que no ha tenido que pasar ni un mes tras el anuncio para que Comisiones Obreras plantee la primera movilización en contra de la medida. Será el próximo miércoles 28 de enero en la delegación de Educación en Málaga al mediodía.

Tanto Comisiones Obreras como el resto de sindicatos educativos se reunieron el pasado lunes con la Junta de Andalucía en la Mesa Sectorial de Educación para abordar el tema. Pero no hubo acuerdo. "La Consejería tiene una postura cerrada que no entendemos", aseguraba ayer José Fernández, secretario de Educación en la organización sindical.

La Junta ha mostrado en las últimas semanas el borrador del Decreto para adelantar las clases al 7 y 15 de septiembre a la comunidad educativa. Y también empezó diversas reuniones para abordar la medida. La mayor parte de asociaciones de padres ve bien la iniciativa -aunque también hay voces en contra-, mientras que el profesorado ha mostrado su total rechazo. Sobre todo porque perderían tiempo en septiembre para organizar el nuevo curso, ya que es en los primeros días cuando se programan los horarios y se pide el material", añaden en Comisiones Obreras. Pero también porque las plantillas aún no están cerradas hasta el día 15 "como muy pronto".

"La Junta ha conseguido algo difícil: unir a todos los sindicatos", explica Gonzalo Guijarro, responsable de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA). Educación valora que con una semana más de clase los chavales mejorarán sus rendimientos escolares, pero además se mejorará la conciliación de la vida laboral y familiar de sus padres. "Pero al parecer, la vida familiar requiere que los hijos pasen menos tiempo con sus familias y más en el instituto", subrayó Guijarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios