Málaga

Jóvenes usan las calles de Fuengirola como circuito de deportes extremos

  • La mayoría forman parte de la grabación de un 'spot' por parte de Red Bull · Profesionales del sector piden a los usuarios que realicen sus prácticas con las mejores medidas de seguridad posibles

80

Los deportes extremos son versiones de pruebas tradicionales elevadas al máximo. Por ejemplo, pasar de patinar por el paseo marítimo a un ritmo medio a hacerlo a una alta velocidad bajando una gran pendiente. Y eso es lo que se puede ver en varios vídeos subidos a Youtube y que tienen como escenario la zona de El Higuerón, en Fuengirola.

En general, la práctica se realiza con las medidas de seguridad adecuadas, tanto personales (mono de cuero, casco, protectores...) y del entorno (alpacas de paja, cortes de tráfico, ambulancias...) Pero, en otras ocasiones, la escasez de circuitos profesionales lleva a los aficionados de estas modalidades a practicar sin todas las recomendaciones. Y eso es lo que hacen muchos jóvenes en Fuengirola: la zona de El Higuerón se ha convertido en los últimos meses en un circuito improvisado para la práctica de estas modalidades extremas y se alcanza velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.

Unos con patines, otros con tablas de skate (monopatines) y algunos más con bicicletas, bajan a toda velocidad las cuestas de varias calles de la urbanización. Y no sólo ponen en riesgo su integridad física sino que también peligra la circulación en la zona, ya que además de carecer de un lugar para frenar realizan los descensos y atraviesan glorietas en sentido contrario. Basta teclear "El Higuerón" en el buscador de vídeos de Youtube para encontrar varias de estos descensos. Eso sí, la mayoría, como dicen en www.zonagravedad.com, "son de un spot que grabó en Málaga la marca Red Bull".

Pero los que no se hicieron de la forma apropiada, pueden ser denunciables. Según la ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación (art. 48), los patinadores no deben sobrepasar a velocidad normal del paso humano. "No obstante, se trata de una infracción leve, por lo que la multa puede llegar hasta los 90 euros", explican en la Policía Local de Fuengirola. Eso sí, jefe de Servicios de la Policía Local de Fuengirola, Jorge Moreno, asegura de todas formas que no ha recibido llamadas relativas a quejas por los chicos que practican patinaje en esa zona. Igual opinan en Mijas, donde también creen que este tipo de conductas "es sancionable.

El modus operandi de las actuaciones que hay a disposición de los internautas en Youtube es similar: uno de los jóvenes graba desde el coche la forma en que otros chavales se preparan y luego se lanzan a toda prisa, mientras el cámara les sigue montado en un vehículo. Otras veces, uno de los chavales que practica este tipo de deportes extremos también lleva incorporada una microcámara con la que hacen el seguimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios