Operación arcos Construcciones en el punto de mira

Las casas ilegales de Alcaucín suman la superficie de 34 campos de fútbol

  • El municipio está inmerso en la adaptación provisional de sus normas subsidiarias y pretende mantener la figura de una vivienda vinculada a fines agrícolas · El alcalde se ocupaba directamente del Urbanismo

El alcalde Alcaucín, José Manuel Martín Alba (PSOE), detenido en la operación que ha destapado la última trama de corrupción urbanística en la provincia, pretende hacer urbanizable los 345.825 metros de suelo rústico sobre el que se han levantado las construcciones ilegales durante los últimos años. A esta superficie, similar a la de 34 campos de fútbol, habría que sumar los ensanches propuestos en el casco urbano de los dos núcleos de población del municipio, el de Alcaucín y el de Puente Don Manuel. Suponen decenas de miles de metros adicionales de suelo urbano. El planteamiento se ha incluido en la adaptación provisional de las normas subsidiarias de la localidad, que debe recibir el visto bueno de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas), que en la última década ha presentado cerca de un centenar de denuncias por presuntas irregularidades urbanísticas en Alcaucín, ha alegado contra la propuesta. También se opone a otra pretensión del equipo de gobierno local de mantener la "desfasada" figura que ha permitido la expansión de los diseminados en la Axarquía: una vivienda vinculada a fines agrícolas. En el caso de Alcaucín se permite levantar una casa por 5.000 metros cuadrados en terreno de regadío y una por 25.000 metros de secano.

El portavoz de este colectivo, Rafael Yus, recuerda que este modelo es el que ha cubierto el suelo rústico de viviendas unifamiliares "hasta un extremo insostenible" y que sólo "una mínima parte" está vinculada a la agricultura, con un fin eminentemente residencial o turístico, añade. Apunta que esta figura es contraria al Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Axarquía y que podría propiciar la construcción de 3.000 viviendas más en el municipio.

El suelo que se pretende reconvertir en urbanizable incluye la urbanización al norte del municipio, zona conocida como Carrión, donde el grupo ecologista ha detectado la existencia de más de 60 viviendas residenciales con piscina. También se pretende catalogar de esta manera fincas con "fuertes pendientes". GENA, tras un estudio exhaustivo de la cartografía y varias fotos aéreas ha podido determinar la existencia de 1.420 viviendas sobre suelo rústico en Alcaucín, frente a las 356 que existían en 1991, año en que Martín Alba accedió a la Alcaldía.

El regidor, arrestado el viernes por presunta corrupción urbanística, se ocupaba "directamente" de todos los asuntos urbanísticos pese a la designación de una concejal de Urbanismo, María Ángeles Murillo. Según el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Domingo Lozano, desde que Martín Alba llegó a la Alcaldía hasta 2007, es decir, durante sus cuatro primeros mandatos de gestión, estos asuntos apenas pasaban por el Pleno. "Éste último año nos ha dado más participación", añadió. El portavoz del PA, Custodio Guerrero, relató que su grupo pidió hace unas semanas información sobre unos expedientes urbanísticos que no le ha llegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios